CONTRARELOJ

Los relojes públicos en Bolivia modificarían agujas que girarán hacia la izquierda

Después que el presidente Evo Morales dispuso que las agujas del reloj del frente del Palacio Legislativo giren hacia la izquierda, el vicepresidente dijo que la medida podría alcanzar a todas las oficinas públicas.

Reloj en Palacio Legislativo en Bolivia/ Foto: AFP

Después que la medida de hacer marchar el emblemático reloj legislativo, en el sentido contrario al habitual cambiando la ubicación de los números, entró en vigencia, con fuerte rechazo de la oposición y asombro de la colectividad mundial, el vicepresidente Alvaro García, dijo no descartar que en breve todos los relojes de las instituciones públicas de Bolivia, pasen a funcionar del mismo modo.

Enfatizó particularmente que durante una reunión de gabinete al aire libre, el canciller Choquehuanca, había clavado un palo en el piso para mostrar cómo la sombra solar en el hemisferio sur, gira a la izquierda. “Por siglos las cosas han sido vistas con mentalidad del norte: el cambio en el reloj ayuda a mostrar de forma diferente y abre la mente”, sentenció.

El símbolo de la “descolonización” sigue dando la hora

Mientras tanto desde algunas oficinas públicas ya se ha consultado con el Poder Ejecutivo sobre la posibilidad de hacer el cambio y la forma en que deben ser cambiados los relojes para que funcionen con las agujas girando hacia la izquierda.

Desde hace dos días el reloj en la cúpula de bronce del palacio paceño, que alberga la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, cambió su orientación para dar la hora en un acto que es catalogado como “revolucionario” por los adherentes al gobierno y de “mamarracho” por la oposición.

El canciller David Choquehuanca y el presidente del Senado, Eugenio Rojas, ambos de ascendencia aymara dijeron que es un “símbolo de cambio”. La alcaldía de La Paz, en manos de la oposición calificó de “atentado al patrimonio histórico” la medida, mientras el máximo dirigente opositor Samuel Doria Medina dijo que “esto es la prueba que con este gobierno las cosas van para atrás”.

La hora oficial no ha cambiado en Bolivia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje