EN IRAK

Estados Unidos niega usar drones en fuerte ofensiva aerea contra insurgentes en Bagdad

La insurgencia al norte de Irak, frenó su avance debido a una letal lluvia de drones que los atacó, a lo que siguieron aviones y helicópteros, pero EE.UU. negó estar usando aviones sin piloto

Soldados irakíes/ Foto: AFP/

Fuentes de seguridad reportaron que los ataques con drones se registraron en múltiples puntos de la línea del frente de batalla con bajas relevantes en las posiciones de las fuerzas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Los aviones leales a Bagdad, junto a helicópteros, se atribuyeron victorias en Mosul, Tikrit, Baiji, Balad y Al-anbar.

Fuerzas combinadas aire-tierra lograron rechazar a los insurgentes en Al-Owesat, Al-Rowashid, Al-Hardaniya, y Balad, donde murieron decenas de terroristas y desarticularon numerosos vehículos blindados de distinto porte, consignó la agencia oficial. NINA.

Fuerte ofensiva con drones es negada por el Pentágono

Los ataques con helicópteros que mataron un número indeterminado de yihadistas, habrían sido precedidos por drones de última generación, según fuentes de las áreas donde se combatió, pero el Pentágono negó estar usando estas armas.

La mayor cantidad de reportes provino de la zona fronteriza con Siria. La BBC reportó que un dron había bombardeado una zona tomada por los rebeldes.

En Washington, el portavoz del Departamento de Defensa, contraalmirante John Kirby, refrendó un comunicado donde asegura que “las informaciones de prensa de que un dron estadounidense ha atacado a objetivos del EIIL en Irak este martes son falsas”.

No obstante Estados Unidos ha reconocido operaciones en la zona con drones a efectos de recopilar datos de inteligencia, según publica Prensa Libre.

El Pentágono se ha limitado a reconocer el despliegue de los primeros 130 asesores militares, que asesoran a las Fuerzas Armadas iraquíes para retomar el control de la situación que amenazó desmadrarse en las pasadas semanas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje