SISMO

Sismo grado 8 y alarma de tsunami evacúan costa de Alaska, pero se degrada

Un terremoto de casi 8 grados en la escala Richter y el alerta de tsunami obligó a evacuar parte de la costa de Alaska, pero el fenómeno se degradó y las olas fueron apenas superiores a lo normal

Foto: AFP

Las islas Aleutianas frente a la costa norteamericana de Alaska, así como la localidad continental de Adak, vivieron momentos de pánico tras que un terremoto y posterior anuncio de tsunami, convulsionaran la costa del Pacífico Norte. La evacuación fue de todos modos rápida, debido a que solamente unos cientos de personas viven en la zona, y las condiciones extremas hacen que estén dotados de buenas tecnologías como para salir de los lugares en que se encuentran casi en todo momento.

El sismo de magnitud 7,9 que se sintió en toda la región durante unos 20 segundos, obligó a que el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, emitiera un alerta extraordinaria, al confirmar que efectivamente una ola de tamaño muy importante se había producido en los alrededores del epicentro marino del terremoto. No obstante la ola se degradó con las horas.

La alerta persistía para zonas costeras al sur del territorio norteamericano

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), alertó no obstante que la advertencia no ha sido cerrada totalmente, y que existe prevención por inundaciones posibles en las zonas costeras al sur de Alaska e incluso en zonas de Canadá y Estados Unidos. También se alerta a la navegación por fuertes corrientes en el entorno de la zona afectada.

Mientras tanto con diferencia de solamente horas, un terremoto de magnitud 7,2 se registró en Nueva Zelanda, lo que ha sido interpretado por los sismólogos como parte de una incipiente “tormenta de temblores”, el que ocurriría más allá de las grandes distancias en la superficie que separan a los puntos en cuestión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje