ECONOMÍA

OCDE y BID: América Latina y el Caribe pueden mejorar gestión presupuestaria e igualdad

Los países de América Latina y el Caribe “deben hacer más” para mejorar la gestión presupuestaria, la recaudación impositiva y la igualdad de las remuneraciones del sector público, para equipararse con las economías avanzadas en el desempeño del gobierno, indicaron tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

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En un informe denominado: “Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2014” se indica que “alrededor de la mitad de los 17 países encuestados han introducido instrumentos presupuestarios innovadores, entre ellos reglas fiscales o fondos de estabilización que añadieron una capa protectora para amortiguar los impactos de la crisis económica mundial”.

Empero, aún puede hacerse más para mejorar la administración general de las finanzas públicas, las contrataciones y remuneraciones del sector público y las prácticas de adquisiciones públicas, se indica en el informe.

Ello puede “ayudar a elevar los estándares de vida, reforzar los servicios públicos y proteger contra futuros choques económicos”.

En el informe se revelan desigualdades en las remuneraciones del sector público, con los altos niveles ejecutivos percibiendo remuneraciones mucho más altas frente a otros funcionarios, en comparación con países OCDE.

Según el primer estudio comparativo entre países, los altos jerarcas perciben hasta 11 veces los ingresos promedios (medidos como PIB per cápita), mientras que los ingresos de sus pares de los países de la OCDE equivalen a 5,9 veces.

“Las buenas prácticas de gobierno son críticas para el desarrollo económico, para resistir los embates y fomentar el bienestar ciudadano,” dijo Edwin Lau, jefe de la reforma del sector público en la OCDE, al presentar el informe en Ciudad de México, junto con el BID.

“Esto nos muestra exactamente en qué aspectos han progresado los gobiernos de América Latina y el Caribe y donde hay tareas pendientes”, agregó Lau.

Los países de América Latina y el Caribe tienen gobiernos más reducidos e instituciones menos consolidadas que en muchos países económicamente avanzados, pero deben responder a sus ciudadanos que crecientemente reclaman los mismos estándares de servicios y de calidad de vida.

“Es cierto que la región ha tenido importantes innovaciones en el manejo de las finanzas públicas en la última década, como es la incorporación de presupuestos basados en resultados. Los gobiernos deben enfocarse aún en el espacio fiscal para aumentar los gastos muy necesarios en la reducción de la pobreza, infraestructura básica, y la mitigación de choques económicos”, dijo Gustavo García, el economista principal de la división de Gestión Fiscal y Municipal del BID.

El informe examina 17 países en 31 áreas, mostrando el rendimiento de países de América Latina y el Caribe entre sí y frente al promedio de la OCDE.

Conclusiones

Los países de América Latina y el Caribe tienen sectores públicos reducidos y el empleo público constituye 10,7% de la fuerza de trabajo, mientras que en la OCDE el promedio asciende a 15,3%. Un sector público eficiente es algo positivo, pero se requiere de un tamaño mínimo para prestar servicios adecuados.

Diez países de América Latina y el Caribe han introducido normas fiscales y muchos han agregado fondos de estabilización con el objeto de contrarrestar las variaciones cíclicas de los precios de los productos básicos. Ocho países de América Latina y el Caribe utilizan marcos de gastos a mediano plazo, para lograr una perspectiva presupuestaria a largo plazo.

Los ingresos de los gobiernos de América Latina y el Caribe equivalen a 25,6% del PIB y el promedio en los países de la OCDE es 41,9%, y los promedios de gastos son 27,8% del PIB y 45,2% del PIB, respectivamente. Esto obedece, en parte, a un bajo nivel de recaudación impositiva. La evasión tributaria y la ausencia de estructuras impositivas progresivas constituyen retos significativos para los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Los empleados públicos ganan menos de lo que percibirían en las economías avanzadas, aunque su situación tiende a ser mejor que la de los trabajadores del sector privado. Las amplias diferencias de remuneración significan que los jefes superiores ganen 6,7 veces más que las secretarias, en comparación con 4,6 veces en los países de la OCDE.

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe usa sistemas electrónicos de adquisiciones con el fin de asegurar la transparencia, pero el uso de códigos de conducta y las medidas contra la corrupción son poco frecuentes. Pocos países usan las adquisiciones públicas como instrumento para la promoción de las pequeñas empresas o compañías nuevas, informó el BID.

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