DERECHOS

Parlamento de Luxemburgo aprueba matrimonio y adopción para las parejas gay

La Cámara de Diputados de Luxemburgo aprobó el proyecto para que las parejas homosexuales puedan casarse y adoptar hijos, un reclamo con años de polémica.

Foto: Aura Dye

La aprobación parlamentaria convierte a la nación en el undécimo país de Europa que aprueba legislación en este sentido, lo que fue de inmediato festejado públicamente por parejas del mismo sexo que salieron a las calles a manifestar su conformidad.

Los diputados luxemburguenses aprobaron por 56 votos contra 4 la nueva normativa, fuertemente impulsada por el  actual primer ministro, Xavier Bettel, y el vice primer ministro, Étienne Schneider, ambos manifiestamente homosexuales.

Las primeras bodas se celebrarán en 2015

Para el pequeño país es un logro de avanzada ya que la tradición fuertemente católica, había demorado por años cualquier iniciativa en este sentido. Sin embargo ya en 2004 se había aprobado un adelanto con el derecho a la unión civil entre parejas del mismo sexo, que ahora podrán convertir en matrimonio con igualdad total de derechos y obligaciones a las parejas heterosexuales. Los primeros casamientos serán en 2015, ya que la ley debe todavía aguardar un período de seis meses para entrar en vigencia tras la anuencia parlamentaria y la homologación desde el Poder Ejecutivo.

La nueva legislación permitirá también la adopción de niños por parte de los matrimonios del mismo sexo, uno de los puntos más controvertidos y discutidos, y que formara parte del bagaje que demoró las aprobaciones durante mucho tiempo. Las adopciones podrán ser realizadas dentro de las mismas exigencias que se plantean para los matrimonios de distinto sexo.

Luxemburgo aprueba la norma después que lo hicieran Francia y Gran Bretaña el año pasado. Los primeros europeos fueron los holandeses, en 2001, seguidos por los belgas en 2003, los españoles en 2005, portugueses e islandeses en 2010 y daneses en 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje