VOLVIENDO A CASA

Comunidad indígena en Paraguay recupera miles de hectáreas de tierra tras ser expulsados hace 23 años

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmó un decreto para restituir 14.404 hectáreas de tierras a la comunidad indígina Sawhoyamaxa, luego de 23 años de ser expulsados de sus propiedades.

Los Sawhoyamaxa realizarán el retorno a sus hogares asistidos por el Gobierno Nacional, quien reconoce estar «trabajando arduamente para devolver la dignidad de los pueblos originarios».

La ley se pondrá en vigencia en estos días, en virtud de cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que obligó en el año 2006 al Estado paraguayo a restituir las tierras ubicadas en la zona que va desde Concepción hasta Pozo Colorado en el departamento de Presidente Hayes al noroeste de Asunción.

Según informa la agencia estatal IP, la ley había sido aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados en abril, donde se argumentó que los indígenes vivían en esas tierras antes de la constitución de la República del Paraguay, y se reconoció la titularidad, propiedad de las tierras y  los derechos de los nativos.

Un millón de dólares para desarrollo

En 1991 la comunidad indígina había hecho formal el reclamo judicial, logrando luego de 15 años una sentencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenaba al Estado de Paraguay por violación de los derechos de propiedad, y le exigía la devolución de esas  tierras a sus verdaderos dueños en un plazo de tres años.

Por otra parte el Estado paraguayo deberá desembolsar cerca de un millón de dólares para «proyectos de desarrollo de la comunidad Sawhoyamaxa», así como ofrecer asistencia en educación y salud.

El inmueble está actualmente en manos de un ciudadano alemán, Heribert Roedel, condenado en su país por estafar a inversores alemanes mediante ventas fraudulentas de tierras en Paraguay, según informó la agencia estatal IP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje