PROTESTAS

Miles de taxistas en Europa se manifestaron contra “Uber”, un sistema de transporte alternativo

Una masiva manifestación de taxistas en Barcelona, Madrid, Londres, Berlín, París y Roma, protestó en la jornada de ayer contra la compañía del sistema alternativo de transporte “Uber”, al parecer las protestas generaron un resultado contraproducente para los taxistas.

Foto: GERARD JULIEN / AFP

Diversas organizaciones que nuclean a los taxistas europeos, convocaron ayer una manifestación masiva para protestar contra lo que consideran una competencia desleal y depredadora. Se refieren al sistema de transporte alternativo promovido por la compañía “Uber”.

Se trata de una aplicación que se descarga en el celular, y permite que dos personas entren en contacto a fin de realizar un viaje dentro de la ciudad. Es parte de la gama de fenómenos comprendidos en la “economía colaborativa”. “Uber” proporciona la dirección y otros datos personales importantes del conductor que el usuario elige para realizar el viaje, además de las puntuaciones y comentarios de usuarios anteriores, a fin de reducir la inseguridad. Las tarifas por estos viajes difieren de una ciudad a la otra, pero no hay duda de que son notablemente más económicas que un viaje en taxi.

«Contra el intrusismo en los taxis y la economía sumergida. Contra Uber»

Esta era una de las pancartas que se podía ver en la manifestación de los taxistas, que protestan contra Uber por su falta de profesionalismo, de garantías, y sobre todo  por el hecho de no pagar los altos impuestos del sector.

“No queremos prohibir a “Uber”, pero si vienen, tienen que cumplir con las mismas reglas que nosotros”, dijo Steve McNamara, secretario general de la Asociación de Taxistas en Londres.

“Nosotros vivimos del turismo durante casi todo el año. Y de repente llega esta gente que, sin pagar ningún tipo de impuesto ni ser profesional, te quita el negocio” expresó  Silveri Pérez, un taxista en Barcelona.

Por su parte “Uber” se expidió sobre la manifestación, expresando mediante un comunicado que los taxistas quieren mantener “un estado inmovilista y cerrar las puertas a nuevas alternativas al consumidor”. “Uber no es el enemigo de los taxistas. Es simplemente una aplicación móvil que pone en contacto usuarios que buscan fórmulas de consumo colaborativo y una forma de desplazarse más económica”, señalan.

Las protestas de los taxistas han tenido un impacto importantísimo en el crecimiento del uso de esta aplicación, dejando un saldo al parecer contraproducente para los manifestantes.  La aplicación ha pasado a ocupar los primeros sitios en el ranking de España y Reino Unido, gracias a la amplia cobertura que tuvieron las protestas en los grandes medios de comunicación. Al parecer, para “Uber” esta manifestación fue una muy buena forma de hacer publicidad sin invertir dinero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje