Conmemoración

Día-D: Veteranos descienden en maniobra aérea para marcar el 70º aniversario

Salto en paracaídas en conmemoración del «D-Day» / Foto: AFP

Este jueves más de 300 tropas aerotransportadas del Reino Unido, Francia, Canadá y Estados Unidos, saltaron en paracaídas hacia los campos de Normandía para marcar el 70º aniversario del desembarco del Día-D.

El espectáculo fue observado por el Príncipe Charles de Gales y el Jefe del Estado Mayor, el General Sir Peter Wall.

Entre los 300 paracaidistas se encontraba el veterano Jock Hutton, de 89 años, que fue uno de los soldados que aterrizó en Francia hace 70 años en el Día-D. Después de realizar el salto en tándem, Jock dijo: “Bajamos muy lento, no nos quedamos tanto en el aire como hicimos hoy. El tipo de avión era muy diferente al C-130”. “Teníamos una tarea para hacer, y eso era lo principal en nuestras mentes. Nuestro mayor objetivo era liberar Ranville y lo hicimos antes del amanecer”, agregó.

Soldado británico desciende en los campos de Normandía / Foto: AFP

El soldado raso Nick Rabson del Regimiento Médico 16, saltó desde un avión Dakota llevando la insignia desgastada de paracaidista de su abuelo Donald Rabson, de cuando él se lanzó en paracaídas en Normandía hace 70 años. “Fue una experiencia muy emocional pensar que estaba saltando en la misma área que mi abuelo había saltado en 1944, aunque su salto fue en un territorio hostil en la noche”, comentó Rabson, de 23 años.

En Portsmouth

Al otro lado del Canal de la Mancha, en la ciudad de Portsmouth también se conmemoraba el 70º aniversario del “D-Day”.

Miles de personas del Reino Unido descendieron a Southsea para observar la ceremonia donde la Princesa Real tomó el saludo.

Como parte de la ceremonia 138 Marines Reales, miembros de La Marina Real y miembros de los Cuerpos de Marina de los Países Bajos, demostraron sus habilidades realizando un asalto en las playas de Southsea.

Desembarco de la Marina Real en Portsmouth / Foto: Carl Osmond – Propiedad de la Corona

Ian Christhie de 88 años, antiguo Marine Real de Perth, Escocia, viajó el día anterior para asegurarse de estar presente en las celebraciones. “Estoy realmente feliz porque realmente quería estar aquí. Es muy importante que la gente continúe recordando; cuando la gente pone su vida en riesgo por su país, debemos asegurarnos que sean marcadas con ceremonias como estas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje