HISTÓRICO

Día D: Desembarco de Normandía recordado 70 años después por sus protagonistas

Los 70 años de la jornada que dio comienzo a la liberación de Europa en la 2ª Guerra Mundial reunieron incluso a los mandatarios, pero fueron sus protagonistas los que concitaron mayor atención.

Fuente: AFP

A medida que el tiempo pasa cumple una labor que no lograron las balas ni la metralla en aquel 6 de junio de 1944 en las playas francesas de Normandía, cuando 160.000 estadounidenses, británicos y canadienses, desembarcaron a lo largo de 150 quilómetros de playas fortificadas con lo mejor de la tecnología de la época. 10.000 hombres murieron en el ataque. A 70 años del hito histórico, desde los presidentes y primeros ministros a los veteranos de la jornada, junto a vecinos, curiosos y turistas, se dieron cita en distintos puntos de Normandía. Pero este año, los ya nonagenarios combatientes de aquel día fueron los idolatrados por la multitud, que los buscó para sacarse fotos, escuchar anécdotas que ellos han contado mil veces, e incluso reflexionar sobre lo imprevisible del destino. Mientras la muerte segó a miles a su alrededor, y después el tiempo fue haciendo otro tanto, este puñado de hombres sigue siendo el testimonio vivo de una jornada que entró en la historia.

«Pee Wee”: un símbolo de lo imposible hecho realidad

A Jim “Pee Wee” (paracaidista de la U.S. 101st. Airbone Division, el salto sobre la playa de Utah, donde se registró la mayor cantidad de muertos durante el desembarco), le pareció este 6 de junio, mucho más fácil que hace 70 años. “Al menos no había nadie disparándome hoy”, afirma a sus 93 años a la cadena de televisión CNN, tras aterrizar con su paracaídas cerca del lugar donde lo hizo hace siete décadas, sin que su edad pareciera pesarle. “Me siento muy bien. Ha sido maravilloso, verdaderamente maravilloso”, se emociona ante un público que lo aplaude, mientras reflexiona sobre lo irónico del destino. “Yo era el más veterano con 23 años, de un pelotón de adolescentes que saltamos en la oscuridad de la noche. Hoy lo sigo siendo, parece”, ironiza.

Otro testigo de primera línea, el soldado Ronald Quadt, relató al Miami Herald que tenía solo 17 años cuando saltó y con el agua al cuello logró salvarse, atravesar una playa llena de cadáveres, para apoyar la compañía de tanques “Ana” que se perdió en su casi totalidad durante el ataque. “Estaba asustado claro, pero uno aprende a aguantarse muy de prisa”, afirma Quadt, condecorado por haber capturado a un pelotón completo de 50 soldados alemanes tras un combate, y luego hecho prisionero por los nazis, hasta ser rescatado por los Aliados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje