LITERATURA

Nuevo Premio Príncipe Asturias de las Letras

John Benville, novelista irlandés nacido en 1945, ha sido galardonado con el Premio Príncipe Asturias de las Letras, por "su inteligente, honda y original creación novelesca y su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas".

Banville/ AFP

A través de Banville, Irlanda tiene su primer escritor en ser reconocido con el Príncipe Asturias, uno de los principales galardones de las letras en el mundo.

El escritor, de 68 años, que tomó popularidad a partir del 2007 con la aparición de su alter ego Benjamin Black, se impuso a candidaturas de la talla de Ian McEwan, James Salter y Haruki Murakami.

El jurado del premio, señala que: «Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano».

Novela negra

Según su editora española, María Fasce, Banville es uno de los mejores escritores contemporáneos: «La prueba es Antigua luz, pero también La rubia de ojos negros, la última novela que ha firmado con su pseudónimo para novela negra, Benjamin Black. Le gusta decir que Black es un artesano y Banville un estilista: es solo otra muestra de su humor.  Banville y Black nos recuerdan por igual cuánta belleza, placer y emoción hay en la literatura. Dice también que no le importan los premios, pero me ha escrito conmovido por la noticia”.

Lo que más destaca la crítica  entre las cualidades del escritor irlandés, es sin duda la calidad de su prosa, y la minuciosa preocupación por el estilo. El jurado del Premio, expresa que «La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía.»

De Banville se ha dicho que es nada menos que el heredero natural de Nabokov. El escritor declara que lo más importante en la literatura es el propio lenguaje y el trabajo que el artista le dedica, pues  «el resto se cuida solo. Los personajes, la trama van por su lado». Y con una frase de Raymond Chandler, remata: «como dijo también Chandler, a mí me importa poco quién mata al mayordomo; lo que verdaderamente importa es el estilo. Incluso se puede escribir sobre nada, pero hacerlo bien, con arte».

El premio

El Premio Príncipe Asturias está compuesto por una escultura de Miró, que es un símbolo del galardón, diploma, insignias y la nada desechable suma de 50.000 euros.

En la extensa lista de ganadores de este importante reconocimiento, se encuentran escritores como Antonio Muñoz Molina, Philip Roth,  Susan Sontag, Doris Lessing, Juan Rulfo y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Curiosamente, la abdicación del rey de España, también tendrá su efecto en estos premios, pues al parecer la Fundación Príncipe Asturias deberá cambiar su nombre por el de Princesa de Asturias, al momento en que Felipe sea proclamado rey.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje