"Shamal"

Mega-tormenta de arena con vientos de 130 kms. oculta el Sol en Irán

Tormenta de arena en Irán / Foto: AFP

La más densa tormenta de arena de los últimos tiempos, con vientos de hasta 130 kms. por hora se abatió sobre Teherán dejando un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos.

La nube de arena que cayó inesperadamente sobre la capital de Irán, se arremolinó como un huracán y mientras ocultaba completamente el sol, derribó árboles, tendidos de electricidad y ocasionó choque de vehículos en las calles.

La agencia de noticias oficial iraní IRNA dio un saldo inicial de cuatro muertes, aunque se estima habría más aún. Durante varios minutos la ciudad quedó completamente a oscuras, siendo pleno día, y se produjo un accidente en cadena de hasta una treintena de vehículos en la autopista al sur de la capital. Los vuelos quedaron suspendidos inmediatamente en el aeropuerto principal y todos los aeródromos circundantes, mientras los controladores aéreos debieron ordenar a todos los aviones que se aproximaban a Teherán buscar destino en otras terminales.

Los vientos huracanados cargando toneladas de arena se desplazaron hacia el centro del país, donde hay reportes de situaciones similares, pero no de víctimas.

Las autoridades sanitarias han pedido a los ancianos, niños y embarazadas que permanezcan en sus casas hasta nuevo aviso, para evitar complicaciones cardiorrespiratorias como consecuencia de la nube de arena aún flotante.

Un fenómeno más allá de los conocidos “shamales”

El “shamal” (viento) del noroeste, que sopla en las zonas árabes que van de Irak e Irán al Golfo Pérsico, corre todo el año pero durante el final de junio se producen los más fuertes. Antes de comenzar julio suele registrarse el Al-Dabaran un viento fortísimo que suele durar varios días, arrastrando toneladas de arena que convierten los lugares poblados en inhabitables casi. Además de arena, los vientos acarrean un polvo finísimo que deteriora rápidamente a quienes sufren afecciones pulmonares e incluso a los que ofrecen menor resistencia física.

El folklore árabe afirma que el primer gran viento de la temporada ( de finales de mayo, llamado Al-Haffar) es el “perforador de petróleo”, ya que deja hondas depresiones en las dunas de arena del desierto.

//www.youtube.com/watch?v=0nlqrk6IMx0

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje