LABORALES

OIT denuncia que solo 12% de los desempleados cobra algún seguro del mundo

Protección social / Foto: Organización Internacional del Trabajo – Dilker Mermer

El “Informe Mundial sobre la Protección Social 2014-2015” publicado este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra paupérrimas seguridades por desempleo.

En el mundo solamente un 12% de los trabajadores desempleados, alcanzan a percibir “efectivamente” algún tipo de prestación por la pérdida de su fuente laboral. La OIT pauta en el documento que existen diferencias casi abismales entre los diferentes países y continentes. Mientras en Europa Occidental, la cobertura por desempleo subvenciona a casi el 65% de los trabajadores, en la zona Asia-Pacífico la cobertura llega al 7%. La situación es aún peor en América Latina y el Caribe, con un 5%, y no alcanza ni al 3% en los países de Africa y Medio Oriente.

Solo uno cada cuatro trabajadores en el mundo tiene derechos

Con nada más que uno cada cuatro trabajadores en el mundo, amparado por algún tipo de derecho sobre su labor, la OIT denuncia que los sistemas de protección son una de las “claves” para prevenir la pobreza, y estabilizar la demanda en momentos de crisis, así como lograr una “más rápida” recuperación económica de los países que atraviesen momentos difíciles.

Los derechos fundamentales de la Seguridad Social, establecidos a nivel de la ONU, sigue así sin cumplirse, en tanto el 73% de la población trabajadora en el mundo tiene sistemas insuficientes o lisa y llanamente nulos, en materia de cobertura ante el desempleo.

“La falta de acceso a la protección social constituye un gran obstáculo para el desarrollo económico y social. Una cobertura inadecuada o su ausencia se asocia a niveles elevados y persistentes de pobreza e inseguridad económica”, concluye la organización en el documento dado a conocer en Ginebra.

“La comunidad internacional acordó en 1948 que la seguridad social y el cuidado de la salud de los niños, de las personas en edad de trabajar, de quienes enfrentan el desempleo o sufren lesiones y de las personas mayores, es un derecho humano universal”, recordó Sandra Polaski, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, enfantizando que “sin embargo, en 2014 la promesa de tener una protección social universal sigue sin cumplirse para la gran mayoría de la población mundial”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje