NIGERIA

Prohíben manifestaciones a favor de niñas y adolescentes secuestradas

Las manifestaciones de apoyo a las más de 200 licealeas secuestradas por el grupo armado islamista Boko Haram han sido prohibidas en la capital federal nigeriana Abuya, anunció el lunes la policía, señalando riesgos de eventuales atentados.

En este país, la larga serie de ataques no conoce tregua: el domingo de noche un atentado con bomba provocó al menos cuarenta muertos a la salida de un partido de fútbol en el noreste, un nuevo desafío para el gobierno, que ha prometido una «guerra total» contra la insurrección islamista, que muestra un saldo de varios miles de víctimas mortales desde 2009.

El secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), Iyad Amen Madani, quien se entrevistó con el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, el lunes en Abuya, condenó con firmeza los ataques perpetrados por este grupo armado islamista.

Los atentados perpetrados por Boko Haram son «actos criminales que no tienen nada que ver con el Islam, la religión, la historia del Islam, su cultura y civilización; debemos identificarlos como lo que son: un grupo terrorista», consideró Madani en declaraciones aante la prensa.

«Devuelvan a nuestras chicas»

La organización, que cuenta con 57 Estados miembros, está decidida a apoyar a Nigeria en su lucha contra Boko Haram.

En la capital federal, la policía creó gran sorpresa al anunciar la prohibición de las manifestaciones que, bajo la consigna «Bring Back our Girls» (Devuelvan a nuestras chicas), se suceden en Abuja, así como en otras ciudades desde el secuestro ocurrido el el 14 de abril pasado en Chibok (noreste).

Esta decisión fue tomada «por razones de seguridad», señaló un portavoz de la policía del territorio de la capital federal, Altin Daniel, sin dar más detalles.

Las organizadoras de estas protestas contestaron la legitimidad de esta medida, preguntándose sobre una eventual motivación política, pero el jefe de la policía local, Joseph Mbu, afirmó que respondía ante la amenaza de infiltración de «elementos peligrosos» que pudieran cometer atentados.

En la red Twitter, la responsable de las manifestaciones, Oby Ezekwesili, aseveró que no «existe base alguna para prohibir las concentraciones pacíficas» en Abuya.

«Esta decisión es una locura», reaccionó por su parte el abogado de las organizadoras, Femi Falana, asegurando que la misma será impugnada ante la justicia «lo más rápido posible».

Según una portavoz, este martes está prevista una concentración en la capital federal.

La suerte de las jóvenes secuestradas en su liceo en el estado de Borno, epicentro de la insurrección islamista, ha provocado una enorme movilización internacional, en particular en las redes sociales en internet bajo el hashtag #bringbackourgirls. (AFP)

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje