CONTROVERSIA

EE.UU.: Sargento Bergdahl “héroe” canjeado por talibanes sería un “desertor”

Después que la Casa Blanca resaltó “heroísmo” del sargento Bowe Bergdahl, secuestrado en 2009 en Afganistán, y rescatado a cambio de cinco talibanes, sus compañeros dicen que fue “un desertor”.

Bergdah fue apresado “en un agujero en la tierra en mitad de un combate y estaba desarmado”.

El sargento Bergdahl, de 28 años, era el único militar norteamericano secuestrado en Afganistán, y estaba en manos del grupo fundamentalista Red Haqqani, una organización de origen pakistaní, creada con ayuda de EE.UU. en la década de los 80. El gobierno de Washington accedió canjear al militar por cinco líderes talibanes de Al Qaeda, que se encontraban en la prisión de Guantánamo. El propio presidente Obama, se presentó en conferencia de prensa acompañado de los padres del sargento, Bob y Jani Bergdahl, donde el mandatario destacó la tarea militar del ahora liberado, mientras los padres agradecían lo hecho tras cinco años de cautiverio del hijo. El sargento se encuentra en buenas condiciones de salud, informaron fuentes del Pentágono.

Controversia por la conducta del sargento gana terreno

En este escenario de agradecimientos y heroicidades, los compañeros del militar y la red Wikileaks cuestionan las circunstancias en que fue secuestrado.

La copia de una comunicación por radio entre fundamentalistas afganos y paquistaníes -filtrada por Wikileaks- dice que Bergdah fue apresado cuando estaba haciendo sus necesidades “en un agujero en la tierra en mitad de un combate y estaba desarmado”.

Hay también versiones donde aseguran que Bergdah abandonó su unidad, destinada en un puesto junto a la frontera de Paquistan, en la provincia afgana de Paktika, lo que de haber ocurrido habría sido un caso inédito: todos los desertores presuntos en esa guerra fueron muertos por los talibanes.

En Estados Unidos, Matt Vierkant, ex sargento y miembro del pelotón de Bergdahl, ha salido a los medios diciendo estar “muy enojado” por el tratamiento de lo ocurrido ya que “Bowe Bergdahl desertó en plena guerra y sus compatriotas estadounidenses perdieron la vida durante su búsqueda”, dijo lo que es refrendado por otros militares de la época.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje