CONMEMORACIÓN

OMS abre actos del Mes Mundial de la Esterilidad para “luchar contra los mitos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abre este lunes los actos centrales del Mes Mundial de la Esterilidad, destinado este 2014, a “luchar contra los mitos” que rodean al tema.

Actualmente se asegura que hasta un 15% de parejas en edad de concebir, concurre a la consulta ante la no concepción.

Junio es el mes elegido por la OMS para recordar este problema que afecta a una de cada cuatro mujeres con relación de pareja estable que ha deseado procrear. Cuando en edad reproductiva, la mujer no queda embarazada en un período de entre uno a dos años, en que lo intenta se considera que existen factores que son reconocidos como de esterilidad y deben ser tratados. Se considera también infertilidad la ocurrencia de abortos espontáneos, sufridos por una mujer. En esa línea el Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, trabaja para “desarrollar apoyar y establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad”.

Las técnicas de reproducción asistida constituyen una solución en buena parte de los casos, no obstante lo cual debe ser una decisión que se rodee de la máxima información posible, para los interesados.

La infertilidad es un problema tanto masculino como femenino

Si bien las causas de esterilidad pueden ser en ambos sexos, las razones en la mujer son las más estudiadas hasta ahora: alteraciones anatómicas y calidad del óvulo aparecen como las causas principales de infertilidad femenina, la mayoría de las cuales pueden ser atendidas con los adelantos de la medicina actual.

En el caso de los varones, las mayores causas de infertilidad son factores genéticas y anatómicas, aunque cada vez vas los especialistas atienden a los factores ambientales que reducen la calidad y la cantidad del esperma. Los humanos aparecen biológicamente ya como las criaturas menos fértiles del planeta.

Las causas también pueden ser comunes. Actualmente se asegura que hasta un 15% de parejas en edad de concebir, concurre a la consulta ante la no concepción. Los médicos señalan no obstante que hasta un 10% de parejas fértiles no logran concebir dentro del primer año de intentos, y un 5% no lo logra antes de los dos años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje