REFUGIADOS

En agosto llegarían a Uruguay 6 presos de Guantánamo y 120 niños y adultos sirios

El canciller de la República, Luis Almagro, informó que en dos meses llegarían al Uruguay “los seis presos preseleccionados de la cárcel de Guantánamo, y unos 120 niños sirios y sus familias”.

En principio serían seis los reclusos seleccionados (en referencia a su peligrosidad) por Uruguay para brindarles asilo.

Almagro aseguró este viernes que “están avanzadas” las negociaciones del gobierno uruguayo para recibir tanto a los presos de la cárcel norteamericana de Guantánamo en Cuba, como a los niños sirios y sus familias refugiados de guerra.

El canciller remarcó que existe una comisión especial que se encarga de elaborar un proyecto para que el gobierno uruguayo pueda refugiar a los niños sirios y sus familias, víctimas de la guerra.

La comisión se reúne tres veces por semana bajo la coordinación ejecutiva de Javier Miranda, director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.

Almagro explicó que el proyecto cuenta con una “base logística adecuada para la recepción de estas personas”.

Aseguró que “ya hay muchos temas resueltos, otros bien encaminados y seguramente en un par de semanas estará lista para ser presentada en la ciudad de Ginebra ante el Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y discutir las condiciones finales”.

Agregó que luego ACNUR realizará una “preselección de las personas que estarían arribando al Uruguay”.

“Son familias en estado de vulnerabilidad total, víctimas de un conflicto armado. Puede tratarse tanto de niños huérfanos solos, como acompañados por adultos en distintas condiciones. También vendrán acompañados por maestros, intérpretes y médicos, que facilitarán el total arraigo en el país”, dijo Almagro. Aseguró que serían unas 120 personas.

Presos de Guantánamo

En cuanto al arribo de los presos de la cárcel norteamericana de Guantánamo, en Cuba, dijo que aún no existe una fecha definida. “Hicimos una propuesta con las condiciones relacionadas a los instrumentos aplicables para recibir a estas personas detenida ilegalmente en Guantánamo, y eso pasó a consideración de los Estados Unidos”.

El secretario de Estado prefirió no adelantar los detalles de la iniciativa, porque “los instrumentos específicos para recibirlos van a ser considerados a partir de que esté lista la autorización de Estados Unidos para que vengan al Uruguay”.

De todos modos dijo que en principio serían seis los reclusos seleccionados (en referencia a su peligrosidad) por Uruguay, pero eso también depende de Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje