DUELO

Muerte de Maya Angelou conmueve EE.UU. con 2 millones de visitas en Google

El fallecimiento a los 86 años, en su casa de Carolina del Norte, de la activista por los derechos civiles, poetisa y literata, Maya Angelou, enluta Estados Unidos y el mundo.

Recibió por su monumental obra más de 50 premios, entre los que descolla la “Medalla Presidencial por la Libertad”

La afroamericana es autora de tres libros de ensayos y poesía, y varias autobiografías, entre las que destaca “Yo sé porque canta el pájaro enjaulado” (I know why the caged bird sings), que se convirtió en el primer best-seller de no ficción escrito por una afroamericana. Sus famosos “álbumes hablados” ganaron tres premios Grammy, además de ser nominada al “Emmy” (por su participación en la serie “Raíces”), y al “Pulitzer”

Recibió por su monumental obra más de 50 premios, entre los que descolla la “Medalla Presidencial por la Libertad”, el mayo honor civil que atribuyen los Estados Unidos, y que le fuera entregada por el presidente Barack Obama, en 2011.

Una vida sencilla dentro de un destaque universal

Desde inicios de los 80´, llevaba una vida sencilla en su casa cercana a la Universidad de Wake Forest, donde impartía cátedra de “Estudios Americanos”.

Su vida, marcada por la tragedia de la segregación racial, la convirtió en escritora. Nacida en 1928 en Missouri, uno de los focos más racistas de Norteamérica en la época, fue violada por el novio de su madre cuando tenía siete años. Después que testificó en su contra ante un tribunal, una pandilla asesinó al violador. El hecho la marcó de tal forma que hizo perder el uso de la palabra. Durante seis años no habló y comenzó a escribir para “purgar su culpa”, en tanto se consideraba responsable de la muerte de aquel hombre.

Pero su énfasis libertario comenzaría a los 14 años, cuando en San Francisco, fue la primera “guarda” de un tranvía. Viajó luego a Egipto y Ghana, donde fue editora del periódico en inglés ‘The Arab Observer’ y llegó a dar clases en la Universidad de Accra (Ghana).

Apasionada de la música y el baile, en los 50 viajó por Europa con la ópera ‘Porgy and Bess': en 1957 grabó su primer disco ‘Calypso Lady’.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje