ESCOLARES

Michelle Obama enfrenta republicanos que exigen comida “chatarra” en escuelas

La primera dama estadounidense calificó de “inaceptable” la iniciativa republicana para abaratar el menú que se da a los niños en las escuelas públicas de las zonas más pobres.

Michelle Obama compareció ante los periodistas, y dijo que defenderá a toda costa la campaña “Let´s Move”, que lidera.

Los republicanos apuntan a “flexibilizar los criterios de alimentación”, un eufemismo para permitir que se de solamente comida “chatarra” a los escolares que asisten a escuelas públicas que tienen dificultades presupuestales. Legisladores de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y adversarios políticos de Barack Obama defienden la “exención de las actuales normas nutricionales”, en aquellas escuelas cuyos presupuestos deben atender a la totalidad de los alumnos, ya que su ingesta domiciliaria es absolutamente insuficiente y muchas veces su única comida nutritiva dentro de los parámetros dietéticos avalados, es la que realizan en la escuela.

Sorpresivamente la primera dama sale a la prensa para enfrentarlos

En un acontecimiento bastante inusual., Michelle Obama compareció ante los periodistas acreditados en la Casa Blanca, y dijo que defenderá a toda costa la campaña “Let´s Move” (Movámonos), que lidera. La campaña, defiende las normas aprobadas en 2010 por el gobierno de su esposo, y exige a las escuelas ofrecer alimentos equilibrados como frutas y verduras, acorde a los dictados de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

“Es inaceptable para mí, no solo como primera dama, sino como madre”, puntualizó Michelle, recordando que más de un tercio de los niños y adolescentes en el país, sufre de sobrepeso debido a dietas inadecuadas. Enfatizó los “enormes progresos” que se están logrando, en tanto la Academia reconoce que la epidemia de obesidad y sobrepeso infantil y adolescente, aunque no retrocede parece haber detenido su evolución este año.

“La última cosa que podemos permitirnos ahora mismo es politiquear a costa de la salud de nuestros niños. Habrá que estar preparados para luchar”, convocó a los demócratas.

La ley impulsada por el presidente Obama –llamada Ley Niños sin Hambre- exige que las escuelas cuyos programas de almuerzo son subsidiados por el Gobierno en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, adopten nuevas pautas de nutrición más estrictas en materia de frutas y verduras frescas, y en 2015, deben regular sus menús a cantidades de sodio controladas y alimentos integrales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje