PREOCUPACIÓN

Neonazis consiguen escaño en Parlamento Europeo pese a prohibición alemana

El partido neonazi alemán –Partido Nacional Demócrata, NPD- logró un escaño en el Parlamento Europeo, tras las elecciones del domingo, pese al énfasis alemán para prohibir sus actividades.

El NPD, alcanzó a superar los 300.000 votos el domingo último

Por primera vez en la historia el partido NPD, logró tener representación parlamentaria tras una elección europea, pese a que el Estado alemán intenta ilegalizar su actividad desde 2003, por considerar que su doctrina es la misma que la ostentada por Adolfo Hitler.

El NPD, alcanzó a superar los 300.000 votos el domingo último, según los resultados finales del escrutinio, que dio a los conservadores de Ángela Merkel, la victoria entre los germanos. El resultado significa un 1% del total de votantes para el NPD, equivalente a uno de los 96 escaños que tendrá Alemania en la nueva asamblea europea, tres menos que en la anterior elección. Un cambio en el sistema electoral alemán –que establece la proporcionalidad integral- ha permitido a los dirigidos por el neonazi Udo Pastörs, el logro legislativo.

16 estados federales alemanes lo consideran ilegal por “hitleriano”

A finales de 2013, 16 estados de la confederación alemana, declararon que el NPD tiene una ideología “idéntica” a la de Adolfo Hitler, por lo que pidieron su destitución a la Justicia. “La visión de este partido se basa en una concepción biologista y racista contraria a la dignidad humana, igual a las doctrinas del nacionalsocialismo alemán histórico”, se plantea en el pedido judicial que enfatiza sobre los seguidores del NPD, que “asumen la ideología impulsada por el régimen nazi durante el ‘Tercer Reich´”.

El NPD, que cumple este año sus primeros 50 años de existencia partidaria, se han autoproclamado como una el NPD se presentó en su campaña electoral como “una fuerza patriótica”. Sin embargo la policía los tiene denunciados por racistas, antisemitas, revisionistas, y los relacionan directamente con los más violentos grupos neonazis. La tercera parte de los cargos y responsables del partido, tienen antecedentes penales, y más de la mitad han sufrido condenas por declaraciones públicas antisemitas y xenófobas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje