DÍA CLAVE

Ucrania elige su presidente y Putin dice que respetará la decisión popular

En elecciones que definirán aspectos sustanciales de la crítica situación que atraviesa la nación, el presidente ruso, Vladimir Putin dijo que respetará la decisión del pueblo ucraniano.

Miembros de la comision de elecciones vacían una caja de balotaje.

“Estamos decididos a posicionarnos con respeto a la elección del pueblo ucraniano” dijo Putin en relación al resultado de las elecciones presidenciales de este domingo aunque la prensa observó que no habló de «reconocimiento», sino que reiteró que el mandatario Viktor Yanukovich derrocado en febrero sigue siendo el jefe de Estado legítimo conforme a la Constitución vigente en Ucrania.

“El domingo se verá cómo transcurre”, detalló Putin quien reafirmó su principio que Rusia quiere que la «paz y la tranquilidad» vuelvan a Ucrania. Por otro lado, Putin volvió a criticar las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia como consecuencia de los hechos registrados en Ucrania.

«En un mundo moderno e independiente las sanciones económicas como instrumento de presión política tienen un efecto boomerang y al final dañarán los negocios y las economías de los países que las iniciaron», dijo en su discurso durante un evento en la ciudad de San Petersburgo.

El fin de la potencia hegemónica y las decisiones de futuro

Putin enfatizó que el mundo no debe estar dominado por una sola potencia, que eso jamás se ha logrado por parte de ninguna y que tampoco podrá ocurrir.

«La gente quiere decidir por sí misma su destino, mantener su identidad cultural, histórica y civil», puntualizó.

Defendiendo la política de Moscú en Crimen, argumentó que su proceder evitó un “derramamiento de sangre como en Odesa”, donde más de 40 personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y proucranianos el pasado abril.

«Si no hubiéramos hecho eso, habríamos enfrentado una tragedia aún mayor que la que vemos hoy en día en las ciudades ucranianas, como en Odesa», señaló.

Putin volvió a responsabilizar a Occidente por llevar al caos a Ucrania mediante su injerencia en asuntos internos y alertó que fomentas sublevaciones en otras ex repúblicas soviéticas provocará solo más inestabilidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje