TEMBLADERAL

Otro terremoto conmueve México y la ansiedad aumenta frente a un sismo mayor

Un sismo de magnitud 5,7 en la escala Richter conmovió en la madrugada del sábado el Estado de Oaxaca y los mexicanos temen mayores sismos ante reserva de los técnicos.

El epicentro del sismo se registró en el poblado de San Juan de Cacahuatepec.

El terremoto de la madrugada sabatina se sintió en el Valle de México y en los estados de Puebla, Guerrero y Morelos, con epicentro en San Juan Cacahuatepec (Oaxaca), con un registro de 5,7 en la escala de Richter. No ha habido víctimas ni tampoco daños materiales de consideración.

“Se concluye protocolo de revisión, se observan algunos desalojos, por el momento no hay daños ni lesionados», informó en su cuenta de Twitter, el jefe de gobierno del Distrito Federal de México, Miguel Mancera El sismo se hizo sentir a las 3.24 horas, según los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que publica el diario ‘Milenio’.

El desconocimiento de los sismólogos aumenta la ansiedad general

Si bien México es un país tradicionalmente activo en materia sismológica, en los últimos tiempos y dada la frecuencia cada vez mayor de los movimientos telúricos, tanto en México como en la vecina California, la inquietud de los ciudadanos, ha repercutido en las áreas científicas en la materia.

“Los sismos no se pueden predecir, sólo hay indicadores que hacen prever la posible ocurrencia de movimientos pero no hay elementos para decir la fecha o la hora del siguiente terremoto”, es la conclusión nada tranquilizadora que ha dado Raúl Valenzuela Wong, investigador del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, en declaraciones que publica el periódico La Jornada. El especialista agregó que el “Big One” o gran terremoto que la tradición afirma se producirá en algún momento del futuro en toda la región de placas vinculadas en la zona del Pacífico, “evidentemente no ha ocurrido, pero para que ocurra pueden pasar 10 minutos o 100 años”, agregó.
Los sismólogos afirman que cada día se registran hasta 15 movimientos sísmicos en el país, pero son imperceptibles para los humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje