SAO PAULO

Miles de manifestantes «sin techo» protestan contra el Mundial

Varios miles de personas del Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) se manifestaron en la tarde del jueves en Sao Paulo contra la falta de viviendas y el mal estado de los servicios públicos, así como por el alto gasto de la Copa del Mundo.

Manifestantes «sin techo» protestan contra el Mundial

La Policía Militar cifró finalmente en 15.000 a los manifestantes, mientras que los organizadores dijeron haber reunido a más de 30.000 personas.

A pesar de la lluvia que cayó en la tarde del jueves, el MTST afirmó que esta marcha fue la más concurrida de las que han organizado en los últimos meses.

«Estamos aquí contra la Copa. Contra los gastos enormes en el Mundial mientras nosotros no tenemos ni casa, ni salud, ni nada», dijo al inicio de la manifestación Luiz Giovani, integrante del MTST.

La marcha discurrió de forma pacífica hacia la zona sur de la ciudad, pasando por la concurrida avenida Faria Lima, una importante zona comercial.

Entre los carteles que pedían mejores condiciones de vivienda y servicios públicos, también había muchos contra la FIFA y la Copa del Mundo, con algunos de los lemas más utilizados en las marchas de los colectivos cívicos contra el megaevento.

Varias personas portaban pancartas en las que se podía leer «FIFA vete a tu casa», «No habrá Copa» o «Pueden enviar a la policía, si no se ocupan del pueblo, no habrá Copa».

El MTST ha protagonizado en las últimas semanas varias acciones para llamar la atención sobre la especulación y la falta de viviendas en Sao Paulo, la ciudad con el mayor déficit habitacional del país.

Uno de los actos más significativos fue la inauguración de la ‘Copa del Pueblo’, la ocupación a principios de mayo de un terreno privado por más de 1.500 familias. La nueva favela se estableció a escasos cuatro kilómetros del estadio Arena Corinthians, sede del partido inaugural de la Copa del Mundo.

«Haremos una marcha por la reivindicación no sólo del terreno de ‘Copa del Pueblo’, sino por todas las ocupaciones de Sao Paulo», dijo al comienzo de la manifestación Maria Siqueira, una de las representantes del movimiento.

El Mundial de fútbol, que comienza en 21 días en Sao Paulo, tendrá un coste de 11.000 millones de dólares para los contribuyentes brasileños. (AFP)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje