SALUD

Países ricos enfrentan brotes de tuberculosis resistente que serán mortales

El director del consorcio europeo para la vacuna contra la tuberculosis anticipó que las mutaciones de la enfermedad la convierten en peligro mortal incluso en países muy ricos.

De momento los científicos trabajan en varias líneas de investigación de nuevas vacunas.

El científico británico Douglas Young, director de la Iniciativa por la Vacuna contra la Tuberculosis, un centro de investigaciones que busca desarrollar nuevas inmunizaciones contra la enfermedad, alertó que la situación está en una de sus fases más complejas y el futuro es en absoluto halagüeño en esta materia.

El alerta se produce apenas meses después que la Organizaci´n Mndial de la Salud, advirtiera que tanto la tuberculosis como otras enfermedades infecciosas, presentan cada vez más resistencia a los antibióticos y podrían devenir incurables en un futuro próximo.

La tuberculosis, que fue una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad (80%) en siglos anteriores, se consideraba bajo control y la OMS creía sería eliminada en 2025, pero la situación no avanzó en esa línea y actualmente mueren 1,3 millones de personas al año, tanto como a consecuencia del SIDA y más incluso que la malaria.

El futuro de la tuberculosis en el mundo

Para el director Young, el peor escenario está dado por la resistencia que ofrecen las nuevas variantes de la tuberculosis a los antibióticos conocidos, en tanto las cepas desconocidas están arribando de lugares como Europa oriental, a zonas occidentales donde no tienen cobertura adecuada con las actuales vacunas.

El especialista alertó sin embargo que no existe todavía una conciencia real del problema en los países ricos, anticipando que recién ocurrirá que “despierte la gente al ver morir a miembros de generaciones jóvenes de tuberculosis resistente. Habrá celebridades, gente famosa que muera de tuberculosis resistente. Creo que eso va a pasar”.

Reconoció que de momento se trabaja en varias líneas de investigación de nuevas vacunas pero que las mismas han funcionado solamente en animales de laboratorio y se desconoce que ocurrirá en humanos, par alo cual es necesario aún más tiempo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje