CONMEMORACIÓN

ONU en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Impulsando la necesidad de comprender mejor los valores culturales y mejorar la convivencia la ONU celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Banderas frente al edificio de las Naciones Unidas. Foto: Wikipedia.

La conmemoración de este miércoles tiene su origen en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, que se aprobó en 2001, como consecuencia de lo cual y a efectos de no olvidar la importancia del tema, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la DiversidadCultural para el Diálogo y el Desarrollo, en decisión de diciembre de 2002.

Desde 2011 y a iniciativas de UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, se viene desarrollando la campaña “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión”, con la finalidad que tanto los gobiernos, como organizaciones de distinto tipo y la ciudadanía en general, tomen medidas de apoyo a la diversidad. Tres claves son las que materializan la campaña: tomar conciencia de la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; lograr el compromiso de todos para apoyar la diversidad con gestos reales en el día a día; y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento.

Apuntando al programa de desarrollo posterior a 2015

La Asamblea General de la ONU, mantuvo días atrás una jornada de debate referida al tema de la conmemoración de este 21 de mayo, titulada “La cultura y el desarrollo sostenible en el programa de desarrollo para después de 2015”. Oradores de distintas parte del mundo coincidieron en mostrar como a través de las múltiples manifestaciones de los ciudadanos en distintos órdenes de la cultura –patrimonios culturales, turismo sustentable, actividades generales, producción creativa- es posible impulsar bases económicas, medioambientales y sociales para el desarrollo sostenible.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje