ATENTADOS

Clérigo radical británico Abu Hamza, culpable de todos los cargos por terrorismo en EEUU

El clérigo radical británico Abu Hamza fue declarado culpable el lunes en Nueva York por un jurado popular de los 11 cargos en su contra en el juicio por terrorismo celebrado ante la justicia federal estadounidense.

Hamza, tuerto y amputado de sus antebrazos, es el eximán de la mezquita de Finsbury Park en el norte de Londres.

Hamza, de 56 años y extraditado de Gran Bretaña en octubre de 2012, podría ser condenado a cadena perpetua cuando la jueza Katherine Forrest dé a conocer la sentencia el próximo 9 de septiembre en los tribunales del sur de Manhattan.

Los doce miembros del jurado declararon culpable a Hamza de todos los cargos presentados por la fiscalía y vinculados a su ayuda a los secuestradores de la toma de rehenes de turistas occidentales en Yemen en 1998; su apoyo a un proyecto de campo de entrenamiento para la yihad en 1999 en Oregon (noroeste de EEUU), y el envío de eventuales reclutas de la yihad a entrenarse a Afganistán.

El jurado deliberó unas doce horas entre el pasado jueves y este lunes por la tarde para acordar un veredicto, luego de cuatro semanas de proceso.

Hamza, tuerto y amputado de sus antebrazos, es el eximán de la mezquita de Finsbury Park en el norte de Londres y una de las principales figuras de «Londonistán», el apodo dado a las redes islamistas instaladas en la capital británica a fines de la década del 90.

El acusado -de cabello y barba canosos cortos, vestido con camiseta y pantalones azules de presidiario y sin las prótesis en sus brazos-, reaccionó con calma ante el veredicto y se limitó a agradecer a sus abogados antes de ser llevado por los guardias. Se había declarado inocente de todos los cargos.

«El acusado ha sido condenado no por lo que dijo y no por lo que hizo. Abu Hamza no era un predicador de fé, sino un entrenador de terroristas«, dijo el fiscal federal Preet Bharara, en un comunicado tras conocerse la decisión.

Según la fiscalía, que presentó videos, grabaciones sonoras, documentos y fotografías, existían «pruebas abrumadoras» para declararlo culpable.

El fiscal adjunto Ian McGinley había pedido al jurado en su alegato final que no permitiese «que el paso del tiempo borre lo que hizo» el acusado.

Apelación de la defensa

Al final de la audiencia, uno de los jurados, que no quiso revelar su identidad, indicó que los dos cargos por ayuda y participación en el secuestro de turistas en Yemen, que se saldó con cuatro muertos en el operativo militar para liberar al grupo, «fueron los más fáciles» de resolver.

«Tratamos de seguir los instrucciones de la jueza», señaló este hombre al referirse al veredicto, agregando que el jurado consideró como «muy perturbadora» la «visión» de Hamza sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, que el eximán nunca condenó.

De su lado, el abogado defensor Jeremy Schneider adelantó que apelarán la decisión y criticó al jurado por la «rapidez» con la que llegó a un veredicto.

«Por supuesto que va a haber una apelación. Se concentraron en las palabras, no en sus acciones», dijo con visible decepción Schneider.

El juicio a Abu Hamza tuvo lugar pocas semanas después del proceso del yerno de Osama bin Laden y portavoz de Al Qaida, Suleyman Abu Ghaith, declarado culpable en los mismos tribunales del sur de Manhattan de complot para matar estadounidenses y apoyar al terrorismo.

La condena del clérigo pone fin a una saga de diez años, ya que su procesamiento en Estados Unidos data de 2004.

Hamza fue detenido en Gran Bretaña en agosto de ese año tras un pedido de extradición por las autoridades estadounidenses y condenado en Londres en 2006 a seis años de prisión por incitación al crimen y al odio racial.

Hamza multiplicó las apelaciones y recurrió a la corte Europea de Derechos Humanos para evitar su extradición, pero su última tentativa ante un tribunal en Londres fracasó en octubre de 2012. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje