INVENTIVA

Londres ofrece 10 millones de libras por resolver “el mayor problema del mundo”

Reflotando una iniciativa de 1714, el gobierno británico ofrece una recompensa de 10 millones de libras a quien resuelva el “mayor problema del mundo” en una descripción abierta.

El premio fue otorgado en el año 1714 a John Harrison por inventar un reloj capaz de ubicar a los marinos en el mar.

Cualquiera de los desafíos concebibles en la actualidad como el “mayor problema del mundo”, puede ser resuelto por alguien en alguna parte del mundo y querer hacerse millonario con ello. Puede ser la producción de alimentos a costos tan bajos que no existan en la actualidad, puede ser la erradicación del paludismo o la cura del cáncer, puede ser lo que sustituya al petróleo: todo puede entrar en la definición del “mayor problema del mundo”, para lo cual los británicos están dispuestos a pagar.

La competición de alcance universal, tiene su origen en un premio concedido en 1714, votado por el Parlamento, que ofrecía 20.000 libras a quien resolviera el “mayor problema del mundo”, en el siglo XVII. Y un carpintero, lo ganó.

En plena era de viajes, grandes descubrimientos y colonización

El problema más grande de la época era como establecer exactamente la posición en que se encontraba un barco en el mar en cualquier momento. El tema era imposible de resolver con la tecnología de la época. Sin embargo un carpintero, John Harrison, diseñó un reloj capaz de mantener al hora exacta del Sol, lo que permite determinar la longitud y la localización, en cualquier momento.

El primer ministro David Cameron, anunció ahora que se creará en breve un comité especializado para determinar los problemas principales que enfrenta el mundo, tras lo cual comenzarán a recepcionarse las iniciativas de los aspirantes que no necesitan cumplir con ninguna otra formalidad, que su inventiva y originalidad.

En principio la lista de problemas a solucionar cuenta ya con algunas posibilidades concretas a resolver, como la resistencia creciente a los antibióticos, la necesidad de alimentos sustentables y económicos, el acceso al agua pura, y la solución de movilidad para personas afectadas por patologías inmovilizantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje