PALEONTOLOGÍA

Descubren en Argentina al saurio más antiguo de América “exclusivo” del norte

Los restos de un diplodócido, hallados en Neuquén, son los más antiguos de un saurio que haya vivido en América y que hasta ahora eran “exclusivos” del hemisferio norte.

El espécimen se trata del último animal reconocido cuya cola le servía para dar coletazos.

Los paleontólogos descubrieron los restos del saurio en la Patagonia, en un área conocida como Bajada Colorada, sumamente rica en depósitos fósiles de la época donde vivieron los grandes dinosaurios.

El animal que tenía cuello y cola sumamente largos, y una longitud total de nueve metros, pertenece a la familia de los Leinkupal laticauda, que en idioma mapuche significa “familia de cola ancha que desaparece”, bautizados así porque se trata del último animal reconocido cuya cola le servía para dar coletazos lateralmente y que se conforman como una rama aparte dentro de las clasificaciones científicas.

Un largo trabajo de búsqueda en una zona promisoria

Los investigadores que concretaron el descubrimiento trabajan desde 2010 en la zona, sobre materiales depositados en el área durante el principio del período Cretácico, hace unos 140 millones de años. Los restos fueron identificados en principio como no pertenecientes a ninguno de los grupos conocidos de grandes dinosaurios, por lo cual la investigación tomó un cariz más profundo e interesante, para los técnicos.

El hallazgo aparece ahora publicado en la revista especializada Plos One, donde se señala que se trata del “único ejemplar perteneciente a un grupo jamás registrado en América del Sur y el último diplodócido que vivió a nivel mundial, proveniente de rocas cretácicas”.

El paleontólogo Sebastián Apesteguía, investigador del CONICET en la Fundación Félix de Azara, de la Universidad Maimónides, explicó que todavía “estamos lejos de decir que conocemos la anatomía del dinosaurio que encontramos; pero además hay otros dinosaurios que aparecieron en el mismo lugar y los estamos estudiando” adelantó en declaraciones que publica Argentina.ar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje