INFORME

700 millones de mujeres sufren violencia de género en el mundo (Banco Mundial)

Más de 700 millones de mujeres son víctimas de violencia de género en el mundo, especialmente en el sur de Asia y de África, indicó un informe del Banco Mundial (BM) publicado este miércoles.

La violencia basada en el género es una epidemia global

«La violencia basada en el género es una epidemia global, que afecta a las mujeres en todas las regiones del mundo», asegura la institución, que sin embargo destaca «avances sin precedentes» en el transcurso de los últimos años.

Según el informe, cerca de una de cada dos mujeres (43%) en el sur de Asia (India, Pakistán y otros) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja durante su vida.

La proporción es apenas menor en el África subsahariana y en Medio Oriente (40%) y disminuye a 33% en América del Sur y a 30% en la región Asia-Pacífico, según el documento, que no publica datos sobre Europa.

La tasa es de 21% en EE.UU

De acuerdo con el BM, una gran cantidad de mujeres jóvenes tienen además un «control limitado» sobre su cuerpo (sexualidad, anticoncepción) en el planeta.

Si la «tendencia actual se mantiene», más de 142 millones de ellas serán casadas antes de cumplir los 18 años en el transcurso del decenio próximo, afirma el informe.

Sobre un grupo más acotado de 33 países en desarrollo, el informe indica que 41% de las mujeres aseguran que no se atreverían a pedirle a su pareja que usara un preservativo.

En relación con el mundo de la política, el BM dice que las mujeres están «claramente subrepresentadas» y señala que sólo representan 22% de los parlamentarios y 5% de los alcaldes del mundo.

«Si el mundo quiere acabar con la extrema pobreza y garantizar que la prosperidad sea compartida, se necesita una participación plena y efectiva de las mujeres», dijo el presidente del organismo, Jim Yong Kim, citado en el informe. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje