Fotoreportaje

Los niños de Siria muestran como es su vida en el campamento

La organización "Save the Children" entregó cámaras a los niños de Siria que se encuentran actualmente en el campamento Za'atari, frontera de Siria y Jordania

Niños en el campamento Za’atari / Foto: Save the Children

En la frontera de Siria y Jordania se encuentra Za’atari, el segundo mayor campamento del mundo. Fue abierto en el año 2012 para ayudar a cientos de personas que escapaban de la sangrienta guerra civil que azota Siria. Hoy su población es de 150.000 personas, haciéndola la cuarta mayor “ciudad” de Jordania. Al menos 50.000 de esas personas son niños, y muchos de ellos han sufrido abusos, traumas e incluso tortura.

La organización “Save the Children”, en conjunto con la fotógrafa Agnes Montanari, le dieron a algunos niños del campamento cámaras para que registraran como era su vida diaria en el lugar. Desde la organización comentaron que “el proyecto les provee una forma de diversión y una oportunidad de aprender nuevas habilidades. Ayuda al niño a enfocarse, una chance de recuperar su confianza y esperanza, dándole la oportunidad de compartir sus historias a través de la fotografía”.

Un adolescente de 16 años comentó que “realmente le encanta la fotografía” y que cuando crezca desea convertirse en fotógrafo. Expresó que la tienda que se ve en algunas fotos es de su padre.

Yousef, de 17 años, dijo que amaba tomar fotografías para tener el recuerdo de su vida en el campamento.

Desde la organización expresaron que “ellos remarcan los pensamientos y sentimientos de la gente joven que ha enfrentado horrores que la mayoría de la gente no puede comprender. Esa gente joven, tiene al final la enorme tarea de reconstruir Siria y asegurar que tienen la suficiente habilidad para empezar ahora”.

Haya, de 18 años, dijo: “Disfruté el curso de fotografía porque quiero que el mundo vea la verdad de vivir en Za’atari, el lado bueno y el malo”.

Omar, de 19 años: “La razón por la cual amo la fotografía es: cuando tomo fotos del presente, me ayuda olvidar el pasado”.

El último mes se reportó que el número de refugiados yendo desde Siria al Líbano ha superado el millón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje