DIGILAC

BID lanza índice de banda ancha en América Latina, con Chile a la cabeza

Chile es el país con mayor despliegue de banda ancha en América Latina, seguido por Barbados y Brasil, de acuerdo con una plataforma automatizada de medición lanzada este miércoles por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

BID lanza índice de banda ancha en América Latina

Según la plataforma DigiLAC, que realiza el cruce de 37 indicadores, Chile aparece con un índice combinado de 5,57, al tiempo que Barbados exhibe un 5,47 y Brasil se sitúa en un tercer escalón con 5,32.

En general, los países de América Latina y el Caribe comprendidos en DigiLAC alcanzan una nota promedio de 4,37 en el Índice de Desarrollo de Banda Ancha. Según los números de la plataforma, Estados Unidos aparece con un índice de 6,65, y los países de la OCDE con 6,14.

Antonio García Zeballos, el coordinador del proyecto en el BID, dijo a la prensa que la plataforma analiza en tiempo real los resultados de variables como infraestructura y marcos regulatorios, y puede ser utilizada para diseñar proyectos de ampliación de la cobertura de banda ancha.

García Zeballos recordó que estudios realizados por el BID indican que un aumento de 10% en el desarrollo de los servicios de banda ancha podría representar un incremento de hasta 3,2% en el PIB de cada país.

DigiLAC muestra cómo, de acuerdo a números inicialmente tabulados en 2012, en América Latina y el Caribe hay unos 100 millones de hogares sin acceso a banda ancha, lo que representa unos 500 millones de personas sin conexión de esa naturaleza.

Para García Zeballos, cerrar esa «brecha digital» es una tarea y un desafío de primer orden. «Ya no se trata de elegir entre tener agua o banda ancha, tener gas o banda ancha. Es necesario ofrecer agua y banda ancha como plataforma de desarrollo», dijo.

Aunque DigiLAC no se proponga establecer apenas un escalafón de los países con más desarrollo de la banda ancha, los números indican que solamente Panamá se aproxima de Chile, Barbados y Brasil, con 5,05. Uruguay, con 4,81, aparece unos pasos después.

En el Cono Sur, Bolivia aparece con un índice de 3,16, aunque en todo el continente el indicador más bajo corresponde a Haití, con 1,71.

En tanto, Colombia (4,77), México (4,62), Argentina (4,53) se sitúan en un término medio.

De acuerdo con DigiLAC, Corea del Sur exhibe el mayor índice mundial de desarrollo de banda ancha, con 7,18. DigiLAC puede ser analizada mediante el sitio web del propio BID. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje