REFERENDO

Los suizos rechazan instaurar el salario mínimo de 4.500 dólares, el más alto del mundo

76,3% de los electores rechazaron la instauración de este salario mínimo

Los suizos rechazaron el domingo en un referendo la instauración de un sueldo mínimo único equivalente a 3.300 euros, que hubiera sido el más alto del mundo, así como la compra de 22 aviones de combate suecos.

Según los resultados oficiales, 76,3% de los electores rechazaron la instauración de este salario mínimo de 22 francos suizos por hora (18 euros, 25 dólares), es decir unos 4.000 francos suizos brutos (3.300 euros, 4.500 dólares) por 42 horas semanales.

La derecha, el sector agrícola, el parlamento y el gobierno se oponían a este salario mínimo, argumentando que supondría una amenaza para el empleo y que existen ya salarios mínimos en algunos ramos.

Este salario mínimo de 18 euros por hora hubiese sido el más alto del mundo, muy superior a los 9,43 euros en Francia, 8,50 euros en Alemania a partir de 2015 y 5,05 euros en España.

Gran parte de la población temía que dicho salario mínimo -que sería el más alto del mundo- provocara un aumento del desempleo, un fenómeno casi inexistente en Suiza (3,2% en abril).

Rechazo a compra de aviones suecos Gripen

Tras un largo suspense en torno a la iniciativa sobre la compra de 22 aviones de combate suecos Gripen, que se reforzó en las últimas semanas, los ciudadanos suizos rechazaron el domingo este multimillonario proyecto presentado por el ministro de Defensa, Ueli Maurer.

La compra de los 22 cazas Gripen por 3.126 millones de francos suizos (2.500 millones de euros, 3.500 millones de dólares) fue rechazada por 53,4% de los votantes, según los resultados oficiales del referéndum.

Los partidos de izquierda y los Verdes defendían el «no» al avión Gripen.

El gobierno suizo y el parlamento habían decidido comprar «22 aviones de combate modernos de tipo Gripen», al estimar que una parte de los actuales aviones de combate de las fuerzas armadas suizas están «obsoletos».

Sin embargo, los detractores del proyecto afirman que la factura sería demasiado alta, que Suiza está rodeada de países amigos y que el modelo de avión encargado, que sólo existe por ahora sobre el papel, no ofrece las mejores prestaciones.

«Si la ley no entra en vigencia, resultará imposible comprar los aviones», había advertido el gobierno. Por su parte, Maurer dijo en varias oportunidades que «no hay plan B».

Por último, tal como se esperaba, un 63,5% de los electores votaron a favor de la prohibición de por vida, para cualquier persona condenada por abusos sexuales contra un niño o una persona dependiente, de ejercer una actividad profesional o voluntaria en contacto con estos colectivos.

De este modo, Suiza tendrá una ley más rígida que los países vecinos, ya que la justicia no podrá tomar en cuenta la gravedad de los actos y deberá aplicar automáticamente la prohibición de ejercer.

No obstante, la ministra de Justicia y Policía, Simonetta Sommaruga, dijo en rueda de prensa que este voto pone a Suiza ante un «dilema», ya que es imposible aplicar lo votado «sin violar la Constitución».

El sistema de democracia directa en Suiza permite organizar referéndums sobre un determinado texto siempre y cuando sus partidarios hayan obtenido el número de firmas previsto por la Constitución. Para un referéndum a nivel federal, se requieren 100.000 firmas. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje