ARQUEOLOGÍA

Descubren en Australia espermatozoides fosilizados de 17 millones de años de antigüedad

Un equipo de investigadores descubrió unos espermatozoides fosilizados de crustáceos que vivieron hace unos 17 millones de años en un asentamiento del norte de Australia donde ya se hicieron otros importantes hallazgos prehistóricos.

Los espermatozoides fosilizados pertenecen a crustáceos que vivieron hace unos 17 millones de años

«Se trata de los espermatozoides fosilizados más antiguos que se conocen, según los datos geológicos», anunció el miércoles el paleontólogo Mike Archer, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

Los espermatozoides, que tienen un tamaño gigante respecto al animal que los produjo, se encontraron en el asentamiento Riversleigh, en el norte del Estado australiano de Queensland.

Estaban enrollados en los órganos reproductores de unos ostrácodos, unos crustáceos microscópicos de agua dulce o salada.

Riversleigh es un asentamiento prehistórico con una superficie de 100 km cuadrados, inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el que se han encontrado numerosos fósiles, como una especie de canguro carnívoro o un ornitorrinco con dientes. Los fósiles datan del Oligoceno (-34 a -23 millones de años) y del Mioceno (-23 a -5 millones de años).

«Estamos acostumbrados a tener sorpresas agradables» en Riversleigh, declaró el científico, que trabaja en el asentamiento desde hace 35 años.

«Pero el descubrimiento de espermatozoides fósiles, con su núcleo celular, era algo completamente inesperado» y «nos preguntamos qué nos queda todavía por descubrir entre estos sedimentos geológicos», añadió. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje