GALARDÓN

Premio Príncipe de Asturias para el hispanista francés Joseph Pérez

Destacando su "revolución" en la comprensión de la historia de España y de la independencia de Hispanoamérica, la Fundación Príncipe de Asturias recompensó este miércoles al hispanista francés Joseph Pérez con el premio de las Ciencias Sociales.

Hijo de inmigrantes españoles procedentes de la región de Valencia, Pérez nació en 1931 en la localidad francesa de Laroque d’Olmes.

«Especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna», con su trabajo Pérez «ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea», señaló el jurado al anunciar el galardón.

«Su obra ha supuesto una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica», agregó, subrayando «sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y América».

Hijo de inmigrantes españoles procedentes de la región de Valencia, Pérez nació en 1931 en la localidad francesa de Laroque d’Olmes y consagró su vida a estudiar la historia del país del que venía su familia.

«Es una inmensa satisfacción y alegría recibir la noticia del premio y que mis trabajos sobre la historia de España sean reconocidos de esta prestigiosa manera», afirmó. «Es un reconocimiento que viene, además, de un país que amo y siento», agregó en un comunicado.

Tras estudiar Letras en la Universidad de París y obtener el título de profesor de español, Pérez comenzó su carrera en 1956 enseñando en la Universidad de Burdeos III y cuatro años después fue nombrado catedrático de Civilización Española y de América Latina.

De 1978 a 1983 fue rector de dicha universidad y de 1989 a 1996 dirigió la francesa Casa Velázquez de Madrid.

Emancipación en Hispanoamérica

Continuando el trabajo de célebres hispanistas franceses como Pierre Vilar, Pérez se especializó en el período histórico comprendido entre el reinado de los Reyes Católicos (siglos XV-XVI) y el de Felipe II (siglo XVI), así como en la formación de las naciones iberoamericanas y del Estado español moderno, señaló la Fundación.

Entre sus obras –algunas traducidas al japonés, el alemán o el inglés– destacan «Los movimientos precursores de la emancipación en Hispanoamérica» (1977), «Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España» (1993), «Crónica de la Inquisición en España» (2002) o «Historia de la brujería en España» (2010).

Este galardón se suma a su ya larga lista de recompensas, que incluye la Legión de Honor francesa, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y Comendador de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Henrique el Navegante de Portugal.

Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid y recompensando en 1991 por la de Salamanca, Pérez es miembro de las academias de historia de Colombia, España y Portugal.

El premio de las Ciencias Sociales es el segundo de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias para distinguir a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, la cooperación internacional, la concordia, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, el deporte, la investigación científica, y las letras.

La semana pasada, el arquitecto estadounidense Frank Gehry, artífice entre otras obras del Museo Guggenheim de Bilbao, fue galardonado con el premio de las Artes.

En la pasada edición, el reconocimiento a las Ciencias Sociales había recaído en la socióloga holandesa Saskia Sassen, creadora del concepto de ‘ciudad global’, por su contribución «al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización».

Entre los anteriores galardonados con este premio figuran el historiador mexicano Silvio Zavala, el equipo arqueológico de los guerreros de terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi’an, la expresidenta de Irlanda Mary Robinson o el economista estadounidense Paul Krugman.

Dotados con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe en una ceremonia en la ciudad asturiana de Oviedo, sede de la Fundación que lleva su nombre. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje