CONTRAPARTIDA

Rusia suspende servicios GPS de EE.UU. y abandonará la Estación Espacial

El gobierno de Moscú anunció que se suspenderá el funcionamiento de las estaciones estadounidenses de GPS, y que cerrará la Estación Espacial Internacional (ISS).

Rusia se opondrá a mantener en operaciones la Estación Espacial Internacional.

A raíz de las sanciones impuestas por el gobierno de Washington a Rusia, debido a la crisis en Ucrania, el presidente Vladimir Putin confirmó que las once estaciones de GPS de los Estados Unidos en territorio ruso serán paralizadas a partir del 1º de junio próximo.

Washington, con la excusa de la crisis ucraniana, negó el permiso para que el servicio de navegación satelital ruso –GLONASS- pudiera instalar sus estaciones de corrección de señal en territorio norteamericano.

“Estamos en negociaciones con Estados Unidos. Nos damos tres meses, es decir, hasta el final del verano. Esperamos que en el transcurso de las conversaciones se encuentren soluciones que permitan restablecer una cooperación proporcional; de no ser así, a partir del 1 de septiembre el funcionamiento de estas estaciones quedará definitivamente prohibido”, sentenció el viceprimer ministro ruso Dimitri Rogozin.

Contra el interés estadounidense cerrarán la estación espacial

El jerarca confirmó también que Rusia se opondrá a mantener en operaciones la Estación Espacial Internacional, pese al pedido expreso de Estados Unidos para que eso ocurra. Moscú mantendrá la fecha de cierre para 2020, contrariamente a los intereses estadounidenses que quieren se mantenga funcionando hasta 2024. La decisión pondría fin a uno de los mayores ejemplos de cooperación entre Rusia y Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría. Washington congeló sus apoyos a la Agencia Espacial Rusa el mes pasado, y ahora la réplica pondría fecha final a uno de los más ambiciosos proyectos espaciales concebidos por la Humanidad.

Otra medida relevante en esta línea –dijo Rogozin que es también la máxima autoridad rusa en materia de industria espacial- es que Moscú no enviará más motores para cohetes, de los modelos NK33 y RD180, a Estados Unidos, donde se los estaba usando para poner en órbita satélites militares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje