DECESO

El creador del monstruo “Alien”, Hans Ruedi Giger, muere en un accidente

A los 74 años de edad el artista plástico suizo Hans Ruedi Giger, cuyo monstruo Alien, se convirtió en uno de los íconos de la ciencia ficción contemporánea falleció a consecuencia de una caída.

Giger es considerado un pionero en la fusión de máquinas y seres humanos, para crear híbridos que dejaron profunda huella en el cine.

Ganador del Oscar a los “Efectos Especiales”, en 1979 por “Alien”, el artista suizo descolló también por su trabajo en otras producciones del género en Hollywood, como Poltergeist II, Duna, y Especies. Giger es considerado un pionero en la fusión de máquinas y seres humanos, para crear híbridos que dejaron profunda huella en el cine espectacular de dos generaciones, y cuya impronta es una de las actuales formas más populares en el cine de ciencia ficción.

Nacido en Coira, Suiza en 1940, en la víspera experimentó una caída accidental durante el montaje de una película, siendo internado en un hospital de la ciudad de Zurich, donde falleció horas después.

Un legado que combina la sicología y el arte de aterrorizar al público

Si bien sus inicios estuvieron relacionados con Moebius, Giger se hizo mundialmente famosos cuando desarrolló la criatura y varios de los escenarios de “Alien el octavo pasajero” de Ridley Scott, lo que hizo ganara el Oscar y se convirtiera en un referente de las formas para combinar sicología y arte, en la poco fácil labor de aterrorizar a un público cada vez más difícil de asombrar.

Sitien descolló en Poltergeist II, él mismo reconoció que el resultado no lo había dejado satisfecho. Trabajaría también en Alien 3, de David Fincher y en “Species” de Roger Donaldson. También dirigió el equipo que diseñó el videojuego Dark Seed, y Dark Seed II, de 1992 y 1995, respectivamente.

Su última labor concluida fue el diseño de los murales de la película Prometheus, estrenada en 2012, de Ridley Scott, con referencia claras a los primeros artefactos alien diseñados. Actualmente existe un museo dedicado a Giger, en la ciudad de Gruyéres, en el cantón helvético de Friburgo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje