DESCUBRIMIENTO

Carabela “Santa María” de Cristóbal Colón es hallada en las costas de Haití

Un equipo de arqueología estadounidense anunció haber descubierto en aguas haitianas la carabela de Cristóbal Colón “Santa María” que naufragó al norte de la isla caribeña.

La Santa María, fue perdida cuando encalló en un punto al norte de la isla La Española entre Haití y República Dominicana.

El equipo encabezado por el arqueólogo norteamericano Barry Clifford, afirma que logró encontrar finalmente los restos de la carabela, partiendo de las anotaciones del Almirante en su bitácora de viaje, donde escribió distintos aspectos de la pérdida de la nave insignia, de la flota que lo llevó a descubrir América. Clifford, que trabaja con la anuencia del gobierno de Haití, aseguró que todavía no se ha tocado nada en el yacimiento arqueológico submarino encontrado, y que los restos yacen exactamente en el fondo marino y responden a todas las coordenadas de la época, planteadas por Colón en 1492.

Es la nave hundida más cercana a la primera fortificación

De momento el equipo de investigadores se ha dedicado a fotografiar y tomar medidas de lo que aún aflora en el fondo del mar caribeño, que todo indica sería parte del mayor barco de la primera expedición de Colón, que tenía 23 metros y medio de eslora.

Los registros existentes son inciertos sobre sus orígenes y se cree fue construida en Galicia o en Cantabria. Su botadura fue en 1480 y pertenecía a Juan de la Cosa, un notable español allegado a la Corte.

La Santa María, fue perdida cuando encalló en un punto al norte de la isla La Española, que los historiadores ubican actualmente en cercanías del límite fronterizo entre Haití y la República Dominicana. Sin embargo el final de la nave no fue trágico ya que la tripulación fue puesta a salvo, así como la carga, e incluso fue posible rescatar parte de las maderas del barco, que se emplearon para construir el fuerte “Navidad” que ordenó erigir Colón, y que fue la primera construcción europea en tierras americanas.

Existe un antecedente de la nave capitana de Colón. La campana de la “Santa María”, fue rescatada y volvió a Europa en un galeón español, pero se perdió en un naufragio. Fue descubierta en julio de 1994, en aguas al norte de Portugal, por un ex oficial de Marina italiano, especializado en rescates subacuáticos. Sin embargo la campana cuando se pensó subastarla –en un estimado de US$100 millones- desapareció en 2006 y hasta ahora se desconoce su paradero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje