EN ESTADOS UNIDOS

Google: “doodle químico” a Dorothy Hodgkin la tercera mujer que ganó un Nobel

Reconocida como una luchadora por la integración femenina a la investigación científica

El doodle homenajea a la doctora y docente de química Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin.

Dorothy Hodgkin, fue la tercera mujer en ganar el Premio Nobel en su pasión: la química.

Nacida en El Cairo, cuando Egipto aún era protectorado británico –el 12 de mayo de 1910, el doodle que Google emitió en Estados Unidos básicamente, homenajea a la doctora y docente de química Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin, pionera en investigación científica y premio Nobel de Química en 1964.

El doodle “químico”, del tributo presenta la estructura atómica del insulina, uno de los descubrimientos más importantes de esta investigadora. Hodgkin también fue una gran luchadora por los derechos de la mujer y trabajó duramente enfrentando a los varones para que la presencia de las mujeres en los laboratorios científicos dejara de ser una simple curiosidad. Falleció en Inglaterra, el 29 de julio de 1994.

Millones de diabéticos deben agradecer su trabajo con la insulina

La química había abordado desde sus comienzos el tema de las estructuras moleculares, e inició la profundización de sus investigaciones en 1934 cuando con una muestra pequeña de insulina cristalina, avanzó sobre la tecnología existente para diseñar la estructura de su biomolécula, a la que seguirían otras. La difracción de rayos X en la década de 1930 estaba muy poco desarrollada, y decidió mejorar la técnica cristalográfica. Así logró avanzar y se convirtió en la primera en diseñar y representar la estructura tridimensional de varias biomoléculas: el colesterol en 1937, la penicilina en 1945, la vitamina B12 en 1954, la insulina en 1969, así como también de la lactoglobulina, la ferritina, y el virus del mosaico del tabaco.

Esa identificación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X, le valió el Premio Nobel, convirtiéndose en la tercera mujer en conseguir el galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje