SALUD

OMS: Obesidad se duplicó en 20 años y en Europa será una pandemia para 2030

La Organización Mundial de la Salud afirmó que la prevalencia de obesidad en el mundo se duplicó en solo 20 años, con EE.UU. a la cabeza y el agravamiento de la situación en Europa.

El porcentaje de sobrepeso y obesidad, en varones, alcanzará para el 2030, al 90% en países como Irlanda.

En el congreso EuroPrevent concluído esta semana, los especialistas advirtieron que la obesidad es de los principales problemas que enfrentan los países de la Comunidad Europea en el futuro inmediato a nivel sanitario. La tasa de obesidad y sobrepeso, tanto en hombres como en mujeres, aumentará en todos los países europeos para 2030, pero las tasas serán diferentes según los países. En algunos como Holanda y Bélgica, se espera un 15% más de obesos, pero en otros como Irlanda, el porcentaje subirá al 47%. Irlanda tendrá la prevalencia más alta –tanto en hombres como en mujeres- y la más baja será en Rumania con 9% y 10% respectivamente.

España aparece entre los países más afectados en el futuro inmediato. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, asegura que el 39% de la población ya tiene sobrepeso y el 23% es obesa. La frecuencia de los obesos es mayor en hombres que en mujeres y aumenta con la edad.

Las perspectivas parecen peores para Europa en general

Los técnicos concluyen que mientras en Estados Unidos, las últimas encuestas pautan que existe una estabilización de las tasas, y una reformulación de la obesidad con incipientes muestras de conciencia general que determinaría una mejora, en Europa no ocurre nada de eso. Los 53 países de la región europea –según el escenario de la OMS- deberán atender un incremento del porcentaje de sobrepeso y obesidad, en varones, que para el 2030, alcanzará al 90% en países como Irlanda. En Polonia, República Checa y España, oscilará en el 80% y la proyección más baja ocurriría en Bélgica con un 44%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje