CONMEMORACIÓN

Día de Europa festejado en toda la Unión Europea a 10 años de su ampliación

El Día de Europa recuerda el 9 de mayo de 1950, cuando el ministro francés de Relaciones Exteriores Robert Schuman convocó a la unificación del continente sin más guerras.

Los antecedentes de la UE han permitido a los menos favorecidos, reducir las condiciones de pobreza y desigualdad.

Los países de la Unión Europea recuerdan particularmente en este 2014, los diez años del mayor ingreso reciente de países miembros, un total de diez. Desde entonces se han sumado otros tres, con lo cual la Unión tiene actualmente 28 integrantes.

Los políticos europeos ponen además particular énfasis este año en la celebración, dado que entre el 22 y el 25 de mayo próximo, millones de ciudadanos irán a las urnas para elegir los 751 diputados que los representarán en el Parlamento europeo en el próximo quinquenio.

La unificación europea, si bien se considera un hecho, aún dista mucho de las aspiraciones de su creador. La llamada “Declaración de Schuman”, aspiraba que la unificación europea impidiera el retorno de la guerra al continente así como extender la paz y la prosperidad a todo el planeta, sobre la base del desarrollo europeo.

Los grandes logros también son indiscutibles

Para los estadistas europeos en general, el proyecto europeo ha permitido la profundización dentro de un marco de ampliación de la unidad, tras una reunificación que era imprescindible al final de la “Guerra Fría”. Las consecuencias en este milenio han sido la estabilidad casi constante, un aumento del tamaño del mercado y la mayor capacidad de negociación del bloque.

Varios países aguardan actualmente ser aceptados en el seno de la comunidad (Montenegro, Serbia, Macedonia, Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Turquía), lo que pauta la importancia de integrar el bloque. Los antecedentes de la UE, en materia de ayuda al desarrollo de la región –subvenciones por unos 3.000 millones de euros- han permitido a los menos favorecidos, reducir las condiciones de pobreza y de desigualdad social en sus pueblos, según entienden sus impulsores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje