ARQUITECTURA

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014 para el arquitecto Frank Gehry

El canadiense Frank Gehry, que entre otras obras diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao, es el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014, reveló el jurado en España.

Gehry ha recibido también el Premio Imperial Japonés que recibió en 1992.

Los jurados presidido por José Lladó, deliberaron en Oviedo, donde finalmente concluyeron que “la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo”, pautan razones suficientes para entregar el galardón. Añaden que el profesional ha logrado un “juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes”. Destaca en tal sentido la decisión que concede el premio, a la obra que el arquitecto ha hecho con el Museo Guggenheim de Bilbao, el cual “además de su excelencia arquitectónica y estética, ha tenido una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno”. Precisamente fue en ese museo donde Gehry festejó en febrero pasado sus 85 años, con una cena de gala a la que concurrió lo más granado de las artes y la arquitecturas contemporáneas.

Convertido en uno de los íconos para la arquitectura de este tiempo

Gehry tiene actualmente su estudio en Los Ángeles, California donde se hiciera famoso por diseñar el Walt Disney Concert Hall, que es vecino a la catedral de Moneo.

En España que ahora le concede el premio además del museo de Bilbao, ha diseñado una bodega-hotel (la de Marqués de Riscal, en Álava) catalogada como pionera en la especialidad en el mundo. La incorporación de formas y materiales diferentes y económicos, son dos de las características principales sobre las que ha trabajado el especialista.

Gehry ha recibido también el Premio Imperial Japonés que recibió en 1992. Este año inaugurará en París el Museo de la Fundación Louis Vuitton, su más reciente y discutida concepción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje