VENEZUELA

Maduro repudia injerencia «grosera, insolente» de EEUU en diálogo de paz con la oposición

El presidente venezolano Nicolás Maduro repudió este jueves la "injerencia grosera e insolente" de Estados Unidos en el proceso de diálogo con la oposición a raíz de las protestas contra su gobierno, por afirmar que es "crítico" que esas conversaciones comiencen a dar resultados.

Maduro prometió «pruebas nuevas» de la supuesta participación de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas.

«Rechazo y repudio la injerencia grosera, insolente, del gobierno de Estados Unidos en los procesos de diálogo y de paz que he adelantado en Venezuela, y no voy a aceptar condicionamientos de ningún tipo», afirmó Maduro ante una multitud de simpatizantes concentrados en Caracas por el Día del Trabajador.

«Hay un proceso de diálogo en marcha y en este punto es de crítica importancia no sólo que la gente hable sino que comience a lograr algún aumento de espacio político para que aquellos que no lo tienen», dijo el miércoles la subsecretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

La funcionaria añadió que a raíz de la «gran polarización» en Venezuela la administración Obama ha decidido no buscar un diálogo bilateral con el gobierno de Nicolás Maduro y se ha puesto como «primera prioridad» el avance de las conversaciones a nivel interno

¿Qué pretende Estados Unidos?

«¿Qué tiene que ver el gobierno de Estados Unidos para meterse en el diálogo político que yo he convocado para Venezuela?». «¿Qué pretende Estados Unidos, fijarle una línea a la oposición para que se retiren de las mesas de diálogo?», cuestionó un enardecido mandatario.

Desde inicios de febrero, Venezuela es escenario de protestas contra el gobierno por la crisis económica, con una inflación de casi el 60% y la escasez de productos básicos como harina, azúcar, leche, papel higiénico o desodorantes, y la violencia criminal.

Maduro, sucesor del fallecido presidente socialista Hugo Chávez, también rechazó que el secretario de Estado John Kerry denunciara el lunes supuestas restricciones al acceso a Internet y el bloqueo de sitios web por parte de su gobierno para reprimir las manifestaciones opositoras.

El mandatario recordó que su gobierno ha instalado más de 900 centros para brindar «acceso a computadores e Internet gratis a miles de niños, jóvenes y adultos» y prometió facilitar el servicio de Internet inalámbrico en las principales ciudades, plazas y parques del país.

De otra parte, Maduro prometió «pruebas nuevas» de la supuesta participación de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas con manifestantes radicales en un «intento de golpe de estado».

A pesar de que bajaron de intensidad, las manifestaciones dejan 41 fallecidos, unos 700 heridos y un centenar de denuncias de violaciones a los derechos humanos por abusos policiales. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje