ANTICIPADO

ONU adelanta mensaje conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon adelantó para este viernes su mensaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se recuerda el 3 de mayo de cada año.

En muchas partes del mundo, donde los medios “siguen enfrentando graves amenazas, lo que significa un abuso indignante”.

El secretario general apuntó a la necesidad que existe en todo el planeta de mayor cobertura de seguridad para los trabajadores de la prensa y la importancia de incluir el tema en los debates que se llevarán a cabo luego del año próximo cuando se elabore la agencia de desarrollo. Ban Ki-moon, recordó que en lo que va 2014 ya han muerto 14 periodistas, la mayoría como consecuencia de su trabajo en medio de conflictos bélicos. El año pasado murieron trabajando 77 periodistas, a los que se suma la denuncia de 211 que estaban encarcelados por su labor. También, según los datos de ONU, desde el 2008 a la fecha, al menos 456 trabajadores de la prensa han debido exiliarse en otros países.

Los buenos gobiernos y las libertades de la prensa

“Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar”, enfatizó en su mensaje el secretario general de ONU, que puso especial énfasis en lo “extremadamente frágil” de la libertad de prensa en muchas partes del mundo, donde los medios “siguen enfrentando graves amenazas, lo que significa un abuso indignante”.

Recordó en tal sentido que la Asamblea General, condenó “inequívocamente” los ataques y la violencia contra los periodistas, e instó a los gobiernos a condenar estas prácticas apuntando la necesidad “que no queden impunes”.

Para Ban Ki-moon, es fundamental que la libertad de prensa esté incluida en la agenda de largo plazo, tras que el año próximo se evalúe el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, instamos a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y su promoción en la agenda de desarrollo”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje