NORUEGA

Récord: 270 candidatos de todo el mundo están en carrera por el Premio Nobel de la Paz 2014

El Instituto encargado de entregar el Premio Nobel de la Paz ya trabaja con una lista de 279 candidatos "de todo el mundo" que comenzaron la carrera para obtener el galardón este año.

El premio Nobel es otorgado por un comité con sede en Noruega y sus miembros son libres e independientes.

«Ya tuvimos la primera reunión. La segunda será pronto», confirmó a Télam desde Oslo Geir Lundestad, presidente del Instituto Nobel de Noruega.

«Por ahora hay en carrera 279 candidatos presentados, lo que es un récord histórico», afirmó Lundestad en referencia a la larga lista de nominados este año.

Si bien en marzo había sido informado por el Instituto que había 278 candidatos, Lundestad se comunicó con Télam para aclarar que finalmente la lista de postulados quedó en 279 “de todo el mundo”, tras la primera reunión del Instituto.

Comité Nobel

Lundestad recordó que la distintinción será entregada el 10 de octubre, luego de que el Comité Nobel -organismo del que también es secretario general- analice en sucesivas reuniones a los candidatos a la distinción que en 2013 obtuvo la `Organización para la Prohibición de las Armas Quí­micas`, premiada por sus «amplios esfuerzos» para eliminar esos arsenales.
El año pasado, el Comité mantuvo seis reuniones en las oficinas del segundo piso de la calle Henrik Ibsen, en la capital noruega, antes de finalmente elegir al galardonado.

Si bien la lista de nominaciones se mantiene en secreto durante 50 años, diversos medios de comunicación han especulado con que el papa Francisco esté entre los nominados para recibir el galardón este año.

El premio Nobel es otorgado por un comité con sede en Noruega y sus miembros son libres e independientes, pero la Fundación Nobel está encargada de garantizar que sus distintos comités, entre ellos el de la Paz, respeten las disposiciones del testamento dejado por Alfred Nobel, el empresario industrial sueco que murió en 1896. TELAM

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje