EN ARGENTINA

Decomisan nueva droga sintética “cien veces más adictiva” que cualquiera conocida

La Policía reconoció haber decomisado en Buenos Aires unas 45.000 dosis de una nueva droga sintética en el mercado de estupefacientes: el “Citrato de Fentanilo” es casi letal.

El año pasado aumentó un 10% el número de personas que consumen drogas sintéticas de última generación.

Empleado habitualmente como anestésico, el Citrato de Fentanilo, tiene una potencia para generar adicción cien veces superior a cualquiera de las drogas presentes en el mercado ilegal de los narcotraficantes en Argentina.

El Superintendente General de la Policía bonaerense calificó de “nefastamente novedoso” el hallazgo de la nueva sustancia, durante un operativos de allanamientos en el Barrio Norte porteño, reconociendo la sustancia como de “uso medicinal, un opioide con un gran poder narcótico que genera una adicción cien veces mayor que cualquier droga común”, explicó en declaraciones que publica el diario Clarín.

Argentina se contagia del furor de las drogas sintéticas

La Policía argentina reconoce que la denuncia realizada en el último informe de Naciones Unidas, sobre el aumento de las nuevas sustancias sintéticas, está reflejándose cada vez más en el país. Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el año pasado aumentó un 10% el número de personas que consumen drogas sintéticas de última generación. Las nuevas sustancias sicoactivas, se han incrementado hasta en un 50% en su variedad en el mercado de estupefacientes en los últimos tres años. Las drogas de síntesis, han pasado de ser unas 166 registradas en todo el mundo para 2009, a más de 251 en el reporte último de 2012. Las drogas sintéticas aparecen vinculadas directamente con el uso “problemático” de estupefacientes, que se estima alcanza ya al 0,9% de la población adulta mundial. Si embargo las mismas estadísticas de la oficina de ONU, señalan que las muertes en el mundo a causa de las drogas –alrededor de un cuarto de millón de personas cada año- se mantienen estables en los últimos cuatro años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje