EN BOMBAY

Rematan cartas y grabaciones de Mahatma Gandhi sin alcanzar valor esperado

Una grabación en gramófono de Mahatma Gandhi, y dos cartas de su puño y letra, fueron rematados en India, pero se pagó por ellos muy por debajo de lo que esperaban los subastadores.

Las cartas pertenecían a un coleccionista particular, que las había comprado en 1972 a la familia Gandhi y aparecen escritas en lengua gujarati.

La casa de subastas Rajgor´s Dilip Rajgor, de Bombay, sacó a remate dos cartas de Gandhi: la primera fechada el 10 de agosto de 1935, de su puño y letras y escrita a dos caras de las cuartillas, conforma uno de los capítulos del libro “Obras Completas” del Mahatma y se la considera de un alto valor histórico. Alcanzó un precio de venta que equivale a 190.000 dólares, y fue la de mejor cotización. La segunda carta que está redactada por uno de los colaboradores de Gandhi, pero sí firmada de puño y letra, es también de 1935 y es de carácter más particular, estando dirigida a un pariente suyo que vivía en el estado de Gujarat. Se pagaron por esta segunda misiva 15.000 dólares.

Las cartas pertenecían a un coleccionista particular, que las había comprado en 1972 a la familia Gandhi y aparecen escritas en lengua gujarati.

Lo rematado puede salir de India pese a discrepancias

El tercer documento, por el que se esperaba una recaudación altísima, fue sin embargo por el que menos se pagó: una grabación del Mahatma que alcanzó los 1.654 dólares

Se trata de un disco de gramófono de dos caras, grabado por Columbia Master Works (de Estados Unidos), durante una visita que Gandhi hizo a Londres en 1931. Lleva por título: “Mahatma Gandhi, su mensaje espiritual”.

Se trata de la segunda venta de importancia con materiales vinculados a Gandhi en los últimos tiempos: en 2012 una casa londinense sacó a remate hierba con una gota de sangre seca del Maestro. En 2009, varias pertenencias del Mahatma salieron a la subasta en Nueva York. En todos los casos hubo serias discrepancias por parte del gobierno indio, que exigía la devolución de los objetos que se entiende forman parte del patrimonio histórico de la nación. Para este último remate se adelantó que las obras están autorizadas a salir de India.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje