GENÉTICA

Diversidad de genes del hombre moderno superior a neandertales prueba evolución

Las mutaciones genéticas en el hombre moderno han alcanzado un estadio muy superior de diversidad a las que tenían los neandertales, probando que la evolución reciente prosigue.

Los científicos no atinan a coincidir sobre si cambiamos para más o para menos, en los renglones del comportamiento.

Investigadores del Instituto de Antropología Evolutiva, de la Universidad Max Planck de Alemania, secuenciaron parte del genoma de dos neandertales hallados uno en España y otro en Croacia, para compararlos con restos de otros humanoides más recientes aparecidos en Siberia, y también con los de individuos contemporáneos. Los científicos procedieron a secuencia el exoma, la parte del genoma encargada de codificar las proteínas, y donde se considera pueden estar varias de las claves de la evolución genética.

Con dos copias de cada cromosoma, los investigadores concluyeron que la diversidad genética de los neandertales era bien inferior a la nuestra lo que podría haber condicionado la adaptabilidad de nuestros ancestros a las nuevas exigencias ambientales.

Aún desconocemos que efecto tuvieron algunas mutaciones

Las mutaciones se han confirmado de algún modo, y si bien los científicos han avanzado en el conocimiento de cómo cambiamos a lo largo de miles de años en forma física, desconocen que pasó con nuestros caracteres vinculados a la genética.

Sabemos que las mutaciones que controlan el esqueleto, nos hacen muy distintos a nuestros antepasados, tanto en el tórax como en la cara, en el pelo y hasta en el sistema cardiovascular.

Sin embargo seguimos sin saber como ha evolucionado nuestro comportamiento conductual: si fuimos más agresivos o lo estamos siendo ahora, si somos más activos realmente, o menos de lo que eran los prehistóricos. En esa línea los científicos están seguros que hemos cambiado, pero no atinan a coincidir sobre si cambiamos para más o para menos, en los renglones del comportamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje