ENERGÍA ALTERNATIVA

Un trineo de viento circunvalará Groenlandia sin usar una gota de combustible

Para demostrar las posibilidades de las energías alternativas y alertar sobre el cambio climático una expedición cubrirá 5.000 quilómetros a fuerza de viento, en Groenlandia.

La expedición será para demostrar las posibilidades de las energías alternativas y alertar sobre el cambio climático

El cinco de mayo próximo, el equipo de cinco investigadores, comenzará su gira por la mayor isla congelada del planeta, circunvalándola acorde al plan, en un plazo de 45 días y sin que el trineo en el que viajarán gaste ni una sola gota de combustible.

El vehículo, que tiene algo más de diez metros de longitud, se desplaza simplemente al embate de viento, lo cual puede parecer sencillo, pero resulta harto complejo cuando las temperaturas rondan los 40 grados bajo cero, como esperan ocurra durante la mayor parte del mes y medio de viaje. De alcanzar la meta será la primera circunnavegación en la historia de los hielos groenlandenses de sur a norte.

Se ha perfeccionado el sistema de transporte de los esquimales

“La tecnología desarrollada es de extrema sencillez. Está basada en el concepto del cazador esquimal inuit: él tiene que resolverlo todo, si no muere. No lleva radio, no se puede pedir ayuda. En verdad se trata de un gran desafío, toda una aventura”, afirma el explorador polar Ramón Larramendi, el español que encabeza la expedición.

Larramendi ha presentado a la prensa europea los desafíos a que se enfrente el equipo que pasan por lo geográfico, lo científico y lo técnico, todo lo que esperan superar con su vehículo de viento, para llamar la atención sobre los problemas que genera ya el calentamiento global. La presentación del trineo, en el Museo del Real Observatorio de Madrid, apunta también a convertir en el futuro el vehículo, en el que se use preferentemente en las áreas polares, para disminuir la contaminación en zonas donde aún el fenómeno ha llegado en menor escala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje