FIN DE SEMANA

Llamarada solar de máxima potencia puede provocar problemas en comunicaciones

El sol emitió en las horas previas a este sábado una inesperada llamarada solar de categoría X1.4, una de las más fuertes de un sistema donde la “X” representa la potencia máxima.

La erupción produjo variantes de radiación que están impactando en nuestro planeta.

Si bien el impacto de la llamarada solar no producirá inconvenientes físicos ni en la fauna ni en la flora, a nivel de la actividad humana se espera que durante este fin de semana pueda haber inconvenientes serios en las comunicaciones. Tanto las señales de radio, como las de GPS, y otras variedades similares pueden verse afectadas, con perturbaciones y en el peor de los casos interrupciones de servicio, advierten los técnicos encargados de atender el fenómeno.

Un evento menor la semana pasada no hacía anticipar esta llamarada

La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos, había advertido la semana anterior en la misma zona del astro –la región activa 2035- la formación de una tormenta menor, pero se consideró que ello no tendría consecuencias posteriores. La mancha solar, que se manifestó girando en un sector fuera de la vista de la Tierra, se entendió que no representaría en un primer momento un peligro futuro. Sin embargo, la erupción produjo variantes de radiación que están impactando en nuestro planeta, y que en su primera avanzada generó cortes de radio, en una vasta zona del Océano Pacífico y sobre la sección este de la Cuenca del Pacífico.

Las imágenes del fenómeno han sido presentadas en la web por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que desde el año 2010 se encuentra analizando el comportamiento del Sol.

Si bien el ciclo de erupciones solares predecible, indica que nos encontramos en una fase de mínimo de actividad, el año pasado, se realizó una revisión de las predicciones, en tanto se ha retrasado el máximo solar de la primavera al otoño, para el actual ciclo –el 24º desde que se realizan mediciones- enfrentando a los científicos sobre la certeza del procedimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje