CRISIS

La clase media de Estados Unidos deja su sitial como la más rica del mundo

Durante décadas la clase media estadounidense ostentó los mayores ingresos en todo el mundo, pero la crisis la relegó al segundo puesto: ahora los canadienses están mejor.

Los canadienses se aprestan a superar la barrera de los 20.000 dólares, cifra inédita para esa nación.

Un informe publicado esta semana por The New York Times, afirma que los ingresos de los trabajadores en Canadá, a nivel de la clase media, “luego de los impuestos”, son ahora mayores que en Estados Unidos”, Añade que en el año 2.000 las cifras eran contundentemente favorables a los estadounidenses ante sus vecinos canadienses.

El trabajo –realizado por un equipo de economistas, en base a datos oficiales de las agencias de Censo y Presupuesto- muestra que el retroceso también es marcado ante Europa, aunque todavía existen algunas ventajas comparativas para la clase media. La situación es peor en estos escenarios en relación a los pobres. “Los sectores más pobres de Europa ya ganan más que los pobres de Estados Unidos”, concluyen.

La producción es cada vez mayor pero los salarios no acompañan

La recuperación económica que viven los Estados Unidos desde 2009, han permitido salir de la crisis en números globales, pero en la realidad de bolsillo de la población, las cifras revelan que un porcentaje sumamente menor de los ciudadanos, se adueñó del 95% del ingreso que se generó en la recuperación.

El ingreso anual promedio de los Estados Unidos, per cápita, está apenas por encima de los 18.700 dólares cuando los canadienses se aprestan a superar la barrera de los 20.000 dólares, cifra inédita para esa nación. Los aumentos salariales parecen la clave de la pauta en tanto, en Estados Unidos, en los últimos catorce años crecieron promedialmente o,3% a nivel de ingreso por hogar, mientras en Canadá alcanzó el 19,7%. También en la mayor parte de las naciones que superaron lo peor de la crisis en Europa, la cifra estuvo por encima del 14%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje