ECOSISTEMAS

Australia intenta salvar la Gran Barrera de Coral exterminando las estrellas de mar

El gobierno australiano ha reconocido ante los ecologistas que avanza en su campaña de exterminio de una variedad de estrellas de mar que amenaza liquidar la Gran Barrera coralina.

Desarrollaron un sistema por el cual con una sola inyección letal, las estrellas mueren por reacción alérgica.

El Instituto de Ciencias del Mar de Australia, reconoció que al cabo de años de estudios para enfrentar la virtual liquidación de la barrera coralina, no le ha quedado otra solución que emprender la campaña para acabar con la “corona de espinas”, como se llama la estrella de mar en cuestión. El instituto afirma que la Gran Barrera de Coral ha perdido ya la mitad de sus estructuras coralinas en los últimos treinta años, y el 42% de esas estructuras perdidas es responsabilidad de la expansión de las estrellas de mar. El 8% restante obedece a pérdidas por contaminantes principalmente derivados de la agricultura.

Un cuarto millón de estrellas muertas es solo el comienzo

El ministro de Medio Ambiente de Australia, reconoció que ya se han matado más de 250.000 “coronas de espinas”, en el comienzo de la campaña diseñada por técnicos de la Universidad james Cook, que desarrollaron un sistema por el cual con una sola inyección letal, las estrellas mueren por reacción alérgica.

Un depredador que puede resultar difícil sacarse de encima

Las “coronas de espinas”, que se dedican exclusivamente a atacar el coral, ahogándolo para alimentarse de sus partes carnosas, han comenzado a ser inoculadas por buzos, que son capaces de liquidar más de 1.000 “coronas de espinas” por hora.

El gobierno ha destinado una partida inicial de un millón de dólares para combatir la plaga de estrellas marinas, y se ha propuesto ahora adquirir una nueva embarcación para que los buzos multipliquen su acción.

Sin embargo los grupos ecologistas afirman que los procedimientos no alcanzarán el resultado deseado y que se debe apuntar a otras búsquedas, en tanto las hembras de este tipo de estrellas de mar, es capaz de producir una media de 20 millones de huevos –y hasta 60 millones- en cada postura de su ciclo reproductivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje